19-04-2024 07:41:04 AM

TSJ podrá tomar protesta a titular del Ejecutivo

Por Shanik David

 

Con 34 votos a favor y tres en contra, los diputados locales aprobaron la reforma constitucional que autoriza al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tomar protesta al titular del Ejecutivo en caso de que el Congreso no pueda cumplir con este proceso.

Al presentarse el dictamen, el cual se aprobó en tan sólo 24 horas y previo al final del período ordinario de sesiones del Congreso, el diputado Julián Peña Hidalgo comentó que se incurrió en un acto inconstitucional.

Esto, explicó el legislador desde la tribuna, pues se trata de una reforma político electoral, ya que está relacionada con la toma de protesta de los ganadores de las elecciones, y dado que no ha concluido el proceso electoral no hay facultades legales para realizar este tipo de modificaciones.

Recordó que, de acuerdo con lo que marca la ley, cuando se impugnan los resultados de una elección ésta se puede dar por terminada cuando se resuelvan los recursos presentados ante los tribunales electorales.

Por esta razón calificó de inconstitucional la reforma, y dijo que esto le dará herramientas a los partidos políticos que decidan impugnar la misma, por lo que auguró que “nos volverán a corregir la plana”.

Esto fue secundado por Socorro Quezada Tiempo, quien criticó que los diputados hasta el último momento de la legislatura mantuvieron una postura de aprobar iniciativas para velar por los intereses de un grupo político en particular.

“No se puede vulnerar nuevamente la Constitución en aras de proteger a una persona, no podemos legislar a modo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, lo hicimos cuatro años por Rafael Moreno Valle, hoy seamos prudentes y ya no vulneremos la Constitución”, insistió Quezada Tiempo.

Pese a estas posturas, la iniciativa fue aprobada y ahora corresponderá a los ayuntamientos dar su aval para que ésta entre en vigor.

Previo a la presentación del dictamen, el diputado Francisco Rodríguez Álvarez justificó esta reforma, al señalar que se trata sólo de una homologación a lo dispuesto en la Constitución federal, y se busca estar preparados ante cualquier situación que se llegue a dar.

“No estamos hablando sólo de los actores políticos al interior del Congreso sino también al exterior, si algún grupo o por alguna cuestión se diera una movilización y no se pudiese entrar al recinto” para la toma de protesta esto lo podría hacer el magistrado presidente del TSJ, puntualizó el también integrante del gabinete de transición de Martha Erika Alonso.

Además, rechazó que esta reforma sea una petición directa de la gobernadora electa, a pesar de que se presentó en el pleno después de la reunión que sostuvo con integrantes del Congreso, e insistió que es sólo una homologación legislativa.

About The Author

Related posts