25-04-2024 04:15:14 AM

TEEP niega retraso en impugnaciones

Por Shanik David

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, rechazó que se haya dado un retraso innecesario en la tramitación de los recursos de inconformidad presentados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del resultado de la elección a gobernador, pues dijo que se está en tiempo para la revisión de estas impugnaciones.

A manera de justificación ante las críticas hechas por el partido, dijo que tanto el TEEP como el Instituto Electoral del Estado (IEE) tienen demasiada carga de trabajo, por lo que se está trabajando a marchas forzadas.

Recordó que el proceso electoral de este año fue histórico y complejo, además que fue una gran cantidad de impugnaciones las que se presentaron ante los órganos electorales, lo cual derivó en retrasos pero que estos “no trastocan” el resultado de la elección.

Incluso presumió que en el caso del Tribunal se le ha dado trámite a todos los recursos que se han recibido, y que se han tenido sesiones privadas toda la semana para acelerar los procesos internos.

Sin embargo, reconoció que en el proceso de integración de los expedientes es donde se presentan los mayores problemas, pues se tiene que revisar toda la documentación presentada lo cual implica una carga de trabajo importante.

El magistrado comentó que hasta el mediodía del domingo se habían recibido 200 recursos de inconformidad contra los resultados de la elección del 1 de julio, de los cuales 25 van contra resultados de diputaciones locales.

Otros 38 corresponden a la elección de gobernador, pues fueron ingresados 36 recursos contra los cómputos distritales y dos contra la declaración de validez.

Los 137 restantes fueron en contra de los resultados de las elecciones a presidentes municipales, cantidad que responde a que en muchos casos no sólo se impugnó el resultado final de la elección sino también los conteos de determinadas casillas, explicó Chevalier Ruanova.

About The Author

Related posts