24-04-2024 01:26:18 PM

Abrió INE 35 carpetas por irregularidades en fiscalización de candidatos

Por Shanik David

 

A lo largo de las precampañas y campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió 35 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diferentes actores políticos en el estado de Puebla derivado de denuncias por presuntas irregularidades en materia de fiscalización.

Destaca que la mayoría de estos recursos fueron presentados en los últimos días de la contienda electoral, pues hasta el 21 de junio sólo se tenían registrados cuatro expedientes abiertos.

Del reporte público emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se desprende que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) son los partidos que más quejas presentaron y con el mayor número de denuncias en contra.

Por ejemplo, la alianza Juntos Haremos Historia y Morena presentaron 11 denuncias por mal uso de los recursos durante el proceso electoral, y en cambio fueron denunciados en 10 ocasiones.

Algo similar pasó con el PAN, pues la alianza Por Puebla al Frente y las candidaturas comunes en las que formó parte fueron señalados en nueve quejas presentadas ante la autoridad electoral, contra siete denuncias presentadas por estos institutos políticos.

Y si bien la mayoría de los expedientes corresponden a elecciones en alcaldías, en el documento se indica que fueron siete quejas por presuntas irregularidades cometidas por los candidatos al gobierno del estado: tres contra Martha Erika Alonso Hidalgo, tres más contra Luis Miguel Barbosa Huerta y una en dirigida a Enrique Doger Guerrero y el Partido Revolucionario Institucional.

Además, el PAN denunció a los candidatos del PRI al Senado Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García por una “probable aportación de ente prohibido”, sin que hasta el momento haya concluido la investigación.

En cuanto a las denuncias hacia los candidatos a alcaldes llama la atención que Morena presentó dos quejas contra Eduardo Rivera Pérez, por propaganda en redes sociales y salas de cine, las cuales podrían haber implicado un rebase en el tope de gastos de campaña.

Fue en las elecciones al interior del estado donde las denuncias por malos manejos financieros fueron más recurrentes, por ejemplo en el caso de Tlachichuca se abrieron seis expedientes, derivado de que Morena y el Partido del Trabajo presentaron quejas en contra de los candidatos a la alcaldía de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Compromiso por Puebla.

En Zoquitlán Nueva Alianza presentó dos denuncias en contra del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, y dos más en contra del abanderado de Juntos Haremos Historia.

En el caso de Tehuacán se registraron cuatro quejas por presuntas irregularidades en materia de fiscalización, dos en contra del PRI, uno contra Juntos Haremos Historia y una más contra el Partido Verde.

About The Author

Related posts