16-04-2024 01:34:08 PM

Alienta a Barbosa resolución del TEPJF

Por Shanik David

 

La resolución que emitió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual confirmó que hubo una dilación por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar trámite a impugnaciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abona a la estrategia jurídica que se emprendió para pedir la nulidad de la elección al gobierno del estado de Puebla.

Esto lo aseguró Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al señalar que esta decisión de los magistrados es una muestra más de las condiciones en las que se dio la elección en la entidad.

“Hay muchos elementos, pero eso ya lo va a resolver el INE, porque no vamos a dejar que estos señores queden así, que terminen sus funciones impunemente, también los que ya se van sobre ellos tiene que haber sanciones”, sentenció el aspirante al gobierno del estado.

Fue el pasado viernes que la Sala Regional acordó dar vista al Consejo General del Instituto nacional Electoral (INE) acerca de los retrasos registrados en el trámite de un recurso presentado por Morena para impugnar el resultado de la elección en el distrito federal 2, para que, en caso de ser necesario, se sancione a los consejeros de Puebla.

Pese a esto, lamentó que en Puebla se haya convertido en un ejemplo de las actitudes antidemocráticas en el país, y si bien esto se le imputa al exgobernador Rafael Moreno Valle, también hay una responsabilidad directa del actual mandatario José Antonio Gali Fayad.

Esto, explicó, pues el gobernador “intentó penetrar a Morena”, y cuando se le pidió que asumiera su responsabilidad y frenara los abusos en el contexto de proceso electoral, no hizo nada.

Ahora, dijo el también senador con licencia, sólo queda esperar a que el TEPJF resuelva los recursos que se presentaron contra el cómputo final de la elección, por lo que además hizo un llamado a los magistrados a que no se dejen llevar por presiones políticas y que resuelvan conforme a derecho.

Esto lo comentó tras la carrera contra el fraude electoral organizada por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, donde además aprovechó para anunciar que el 12 de agosto se llevará a cabo una marcha más contra el resultado de la elección al gobierno del estado, la cual saldrá a las 12 del día del Paseo Bravo.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que a esta movilización acudirán personajes nacionales como Gerardo Fernández Noroña, John Ackerman, Pablo Gómez Álvarez, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhac García y miembros de la dirigencia nacional.

Por otra parte, Biestro Medinilla minimizó la resolución del TEPJF, que al analizar un recurso presentado por el PRI por el resultado de la elección a diputado federal del distrito 11 determinó que los hechos de violencia registrados “no fueron determinantes para decretar la nulidad de la elección al no trascender de manera significativa en inhibir el sufragio de la ciudadanía”.

El dirigente comentó que esto no afecta los recursos presentados contra el resultado de la elección al gobierno del estado, pues, aunque se mencionan los hechos de violencia registrados el 1 de julio, no es el único argumento.

“La nuestra viene muy bien sustentada por muchas cosas, la elección en general tiene muchas situaciones que nos hacen pedir la nulidad abstracta porque ya no se puede confiar en que se pueda limpiar la elección, se tiene que hacer una nueva”, subrayó.

About The Author

Related posts