18-04-2024 06:25:59 PM

No compatible

Por Jesús Manuel Hernández

 

Una importante estrategia de acercamiento con el nuevo gobierno federal ha sido desmantelada desde el interior de MORENA; al más alto nivel se hicieron consultas y las respuestas fueron comunes.

La historia comenzó hace poco más de tres meses aprovechando los polvos del zedillismo, Luis Maldonado Venegas buscó el acercamiento con Esteban Moctezuma, presunto titular de la SEP, el pasado les unió.

Fue ahí cuando se enteró Maldonado de los deseos de que la secretaría se instalaría en Puebla, y entonces puso sus servicios de mediador para lograr los acercamientos con el gobierno de Puebla.

Maldonado Venegas y Rafael Moreno Valle han mantenido una estrecha relación, ideológica y política, con base en un proyecto presidencial truncado. El equipo ha trabajado de la mano desde la Secretaría de Finanzas del gobierno de Morales Flores, donde su presencia como asesor era muy requerida.

Maldonado le abrió los canales de comunicación con los liberales a través de congresos de logias masónicas y de Laica Internacional; encumbró al gobernador a escenarios al lado de Juan Ramón de la Fuente, no era para menos, Maldonado se hizo cargo de todo el proyecto cultural y educativo para exaltar a Ignacio Zaragoza, asunto premiado además con la SEP y el Capfce entre otras dependencias donde el dinero ayudó a financiar proyectos en otros estados.

Pues bien, Luis Maldonado inició el acercamiento con Moctezuma y éste lo sugirió para ser “subsecretario”. Seguidores de Maldonado, Jorge Benito Cruz, entre otros, festinaron por adelantado el presunto nombramiento que permitiría al equipo morenovallista y a la candidata con mayoría tender puentes de plata con López Obrador.

Pero he aquí que las otras fuerzas, las internas de MORENA, actuaron, hablaron, y la conclusión fue una sola “Maldonado no es compatible con el proyecto de nación”.

O sea, no será subsecretario, y eso no sólo le afecta él, sino a su patrón, que se queda colgado de la brocha en uno de los últimos intentos por colarse en la negociación.

O por lo menos, así me lo parece.

 

About The Author

Related posts