24-04-2024 08:22:13 AM

Pedirán destitución de consejeros electorales

Por Shanik David

La representación legal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará sendos recursos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigir la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), dio a conocer Luis Miguel Barbosa Huerta.

El todavía aspirante al gobierno del estado explicó que estos recursos se fundamentan en las irregularidades que se detectaron durante el actual proceso electoral en la entidad y el hecho de que los consejeros no cumplieron adecuadamente con sus obligaciones.

Explicó que con esto lo que se busca es analizar el desempeño de los funcionarios electorales quienes, dijo, “se vendieron, violaron la ley, incumplieron las funciones para las cuales fueron nombrados”.

Como parte de los recursos, los cuales presuntamente fueron entregados ante las autoridades electorales el jueves, se presentó una relatoría de las irregularidades cometidas por los consejeros, incluyendo el retraso que se ha tenido en la tramitación de los recursos de inconformidad en contra del resultado de la elección al gobierno del estado.

A esto se suma el que se tiene el temor que los expedientes de las inconformidades que ya fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hayan sido manipulados y se hayan extraído documentos.

Sobre la viabilidad de que estos recursos resulten favorables, recordó que las autoridades electorales destituyeron en 2016 a los consejeros electorales de Chiapas por haber alterado la documentación relacionada con la votación en el extranjero.

Por otra parte, Barbosa Huerta aseguró que sí se tienen todas las actas de los conteos de los votos del 100 por ciento de las casillas que se instalaron el 1 de julio, lo cual implicó la labor complicada para los representantes de los partidos.

Sin embargo, indicó que la falta de esta documentación no afectaría las impugnaciones que se presentaron contra del computo final de la elección, pues los argumentos que se presentan van hacia la nulidad del proceso y no a una segunda revisión de los paquetes y papelería electoral.

About The Author

Related posts