24-04-2024 01:17:35 PM

Morena denuncia retraso en trámite de impugnaciones

Por Shanik David

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le dé trámite a las impugnaciones que se han presentado en contra del resultado de la elección de gobernador a Puebla, las cuales están estancadas en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Fue el pasado 21 de julio cuando el representante de Morena ante el IEE, Juan Pablo Cortés Córdova presentó el recurso SUP-AG-99/2018 ante la Sala Superior, en el que se señala la dilación en el procedimiento de turno del recurso.

En concreto se acusa que tanto el IEE como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) han incurrido en omisiones para tramitar el recurso de inconformidad “contra la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría de la elección a gobernador”.

Esto pues hay que recordar que fue el 11 de julio pasado que se presentaron las impugnaciones contra el resultado final de la elección a gobernador, uno por parte de Cortés Córdova y Fernando Jara Vargas, y otro firmado por el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

Además, el 9 de julio se presentaron recursos en contra de los 26 cómputos distritales de la elección al gobierno del estado, lo que significaría que hay un retraso de por lo menos dos semanas en la tramitación de estos expedientes.

Ante esto, la Sala Superior le ordenó al IEE y al TEEP que remitan un informe sobre este caso, el cual debió ser entregado a la autoridad la noche del domingo.

Sin embargo, cabe precisar que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) no se establece un plazo concreto para que el IEE turne al Tribunal las impugnaciones que se presenten contra el resultado de una elección, pues solo se indica que este trámite se hará “de inmediato”.

IEE turna expediente al Tribunal
Por la tarde del domingo, luego de que se diera a conocer la presentación del recurso por parte de Morena, el IEE dio a conocer que ya había enviado el expediente de la impugnación al TEEP.
Como prueba de esto, se proporcionó una fotografía del acuse de recibo, en el cual se observa que la documentación fue entregada al Tribunal local hasta las 17:17 horas del domingo, es decir 11 días después de que se presentaron los recursos de inconformidad contra la “declaración de validez y la entrega d constancia de mayoría de la elección a gobernador”.

About The Author

Related posts