18-04-2024 10:41:30 PM

Van 200 impugnaciones por resultados de la elección local

Por Shanik David

A casi 20 días de la jornada electoral se han recibido alrededor de 200 recursos de inconformidad en contra de los resultados de las elecciones a gobernador, diputados locales y alcaldes, los cuales están en proceso de integración en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto lo comentó Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al señalar que se está a la espera que el IEE turne estos expedientes para iniciar el estudio formal de las inconformidades.

De este paquete de impugnaciones sólo cinco han sido enviadas al tribunal, correspondientes a las elecciones a alcaldes de Honey, San Salvador el Seco, Huehuetlan el Chico y dos de Libres.

El magistrado además detalló que si bien es una cantidad importante de recursos se tienen plazos legales establecidos para la resolución de los mismos, dependiendo de las fechas de toma de protesta a los funcionarios electos.

Por ejemplo, las inconformidades correspondientes a las elecciones a diputados tendrán que resolverse antes del 5 de septiembre, mientras que para las impugnaciones de las alcaldías se tiene hasta el 5 de octubre.

En cambio, para el caso de los recursos en contra del resultado de la elección al gobierno del estado el plazo fatal para emitir una sentencia es el 10 de octubre, es decir el TEEP tiene todavía poco más de dos meses y medio para este análisis.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento el IEE no les ha enviado las impugnaciones de esta elección, lo cual, dijo, se debe a que el organismo electoral se encuentra en proceso de acopio de la documentación correspondiente a este proceso.

Tiran victoria de Morena en El Seco

Durante la sesión del tribunal se resolvió la primera inconformidad relacionada con los cómputos de la elección, correspondiente resultado del municipio San Salvador El Seco.

En dicha comunidad no se pudo llevar a cabo el conteo de los votos por parte del consejo municipal debido a que pobladores incendiaron una de las bodegas con la papelería electoral, por lo que este proceso fue hecho por el Consejo General del IEE.

Sin embargo, la sesión del cómputo supletorio “fue atropellada” por “las pasiones políticas entendibles” en el contexto de un proceso electoral, lo que ocasionó que al momento de capturar la información se tuvieran errores, pues por lo menos en tres casillas no coincide la información de las actas con las registradas en el sistema, describió el magistrado ponente Gerardo Saravia Rivera.

Esto derivó en que, ante las deficiencias en el cómputo, se declarara la invalidez del mismo, el cual había resultado en favor del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, se ordenó al IEE que se emitiera una nueva constancia de mayoría a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues al hacerse una segunda revisión de las actas fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos.

About The Author

Related posts