20-04-2024 01:10:55 AM

Piden a López Obrador reabrir caso Chalchihuapan

Por Shanik David

Al cumplirse cuatro años de la muerte de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, pobladores de la comunidad de Chalchihuapan lanzaron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se reabra el expediente de la agresión que sufrieron por parte de policías estatales el 11 de julio de 2014.

En conmemoración del aniversario luctuoso del menor, que resultó lesionado por un proyectil disparado por los elementos de la policía estatal en el operativo que se implementó para disolver la manifestación que encabezaban los pobladores por el retiro del registro civil de las juntas auxiliares, la madre del niño, Elia Tamayo Montes, participó en una clausura simbólica de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Ahí, la mujer indígena lamentó que a cuatro años no se ha hecho justicia por el asesinato de su hijo de 13 años, por lo que es necesario que se retomen las investigaciones.

“Yo aquí estoy a pesar de que han pasado cuatro años yo sigo reclamando justicia, no es justo que haya inocentes encarcelados y los culpables andan libres, eso no es la justicia y yo es lo que pido, justicia y a nadie le puede pasar lo que a mi me ha pasado”, expresó Tamayo Montes.

Por su parte, Araceli Bautista Gutiérrez, en representación de los pobladores de la junta auxiliar, dijo que una vez que López Obrador rinda protesta como presidente de la república se le presentará una solicitud formal para que se vuelvan a abrir las investigaciones por este caso.

Esto, recordó, pues aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplidas las recomendaciones del expediente 2VG/2014, muchas de éstas siguen pendientes, pues los responsables del operativo no han sido sancionados.

Subrayó que el caso “no puede quedar impune” y que es importante que se investigue y sancione a los autores materiales e intelectuales de la agresión que sufrieron los ciudadanos en la autopista Puebla-Atlixco.

“Seguimos viviendo represión en el estado, no podemos permitir que sigamos igual, a cuatro años de la muerte de José Luis seguimos aquí, a lo mejor para muchos esto ya pasó, pero no, esto le puede pasar a cualquiera”, insistió la activista.

About The Author

Related posts