26-04-2024 05:17:35 PM

Más poblanos se sienten inseguros, dice INEGI

Por Shanik David

 

La mayor parte de los ciudadanos de la capital poblana consideran que no viven en un lugar seguro, calificando al transporte público, los cajeros en vía púbica y los mercados como sitios donde perciben mayor riesgo.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77.6 por ciento de las personas que viven en el municipio de Puebla se sienten inseguros, es decir tres de cada cuatro ciudadanos.

Esto representa una reducción considerable con el nivel de percepción reportado al cierre de marzo de este año, que fue de 80.9 por ciento.

Pese a esto, el indicador correspondiente a junio de este año es superior al registrado en junio de 2017, pues al primer semestre del año pasado sólo el 73.4 por ciento de los habitantes de la ciudad se sentían inseguros.

Es más, el sentimiento de inseguridad en el transporte público se disparó en el último año, ya que en junio del año pasado el 84.1 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro en estos espacios, para este año fue el 89.6 por ciento, lo que representa que nueve de cada 10 usuarios del transporte público se sienten en riesgo de sufrir un delito.

En el reporte de la ENSU además se indica que Puebla fue la ciudad con mayor proporción de hogares en los que al menos uno de sus integrantes ha sido objeto de un delito.

Es decir, la mitad de las familias de la capital poblana (49.7 por ciento) reconocieron que alguno de sus miembros ha sufrido un delito, como robo de coche o de autopartes, asalto en la calle o transporte público, robo a casa habitación o extorsión.

Por ejemplo, en uno de cada cinco hogares (21 por ciento) se reportó al menos un robo total o parcial de vehículo, siendo el noveno lugar a nivel nacional

About The Author

Related posts