28-03-2024 06:19:43 PM

Lamentan retraso en informe sobre alerta de género

Por Shanik David

 

El informe del grupo de trabajo encargado de analizar las solicitudes de alerta de género para el estado de Puebla tuvo alrededor de seis meses de retraso, lo cual podría implicar que a éste se le dio un manejo electoral.

Esto lo comentó Natali Hernández Arias, integrante de la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Género, al explicar que dentro del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece un plazo de un mes a partir de la primera reunión del grupo de trabajo para que se expida el informe.

Tomando en consideración que la primera sesión fue el 7 de noviembre, las recomendaciones tuvieron que publicarse en diciembre y no hasta finales de junio.

La difusión de las recomendaciones coincidió con el final del proceso electoral y los cómputos de las votaciones, por lo que la activista dijo que en reuniones previas de la Mesa de Seguimiento se había considerado la posibilidad de que el retraso tuviera un trasfondo político.

“Parecía que en el contexto electoral esto se había quedado suspendido lo cual era arbitrario porque finalmente es un procedimiento ‘burocrático’, no tendría porque detenerse la solicitud por un tema electoral”, insistió Hernández Arias.

Este retraso además podría afectar el cumplimiento de las recomendaciones, pues el plazo de seis meses que se da al gobierno del estado para cumplirlas abarca el período de transición y el cambio de administración estatal.

Un escenario similar se dio en 2016 cuando se emitió el informe correspondiente al primer proceso de alerta de género que se lanzó, por lo que incluso se dio una prorroga a las autoridades para el cumplimiento de las recomendaciones.

Ante esto, Hernández Arias señaló que es necesario que se definan los mecanismos para el seguimiento de este pliego de observaciones de modo que las autoridades salientes o entrantes no puedan deslindarse del asunto, y que haya facilidades de que los ciudadanos vigilen que se cumplan con los puntos establecidos en el informe del grupo de trabajo.

About The Author

Related posts