25-04-2024 03:08:32 AM

En puerta multas a Morena por opacidad

Por Shanik David

 

Toda vez que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cumplió con las resoluciones que se emitieron en su contra para que difundiera su información pública de oficio en su portal de transparencia, sería en el transcurso de los siguientes días cuando se le apliquen sanciones económicas a los responsables.

Así lo dio a conocer Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), al señalar que serían varias las multas que se le apliquen al partido por lo que no pudo precisar a cuánto ascenderían.

Recordó que ya son varias las resoluciones emitidas al partido sin que las haya acatado, por lo que el siguiente paso son sanciones que van de los 12 mil a los 120 mil pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Sin embargo, este monto no sería pagado por el partido en si, sino que cada sanción es “individualizada”, es decir se tiene que analizar quién es el responsable del incumplimiento en la difusión de la información y dicha persona tendría que hacerse cargo del pago.

Sierra Palacios además señaló que adicional a la sanción que aplicará el órgano garante se dará vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que dicha instancia determine si aplica algún tipo de amonestación adicional.

Hay que precisar que con corte al 16 de julio, el ITAIPUE había recibido 348 denuncias por incumplimiento en contra de Morena, de las cuales 247 ya fueron resueltas.

De los expedientes cerrados 83 fueron desechadas y 164 quejas fueron fundadas, por lo que de éstas saldrían las sanciones que se aplicarían a los responsables de las omisiones en materia de transparencia.

About The Author

Related posts