24-04-2024 01:04:32 PM

Suman 22 impugnaciones contra elección de legisladores

Por Shanik David

Ya son 21 los recursos que se han presentado en contra de los resultados de las elecciones a diputados federales en Puebla, de los cuales la mayoría fueron ingresados por Nueva Alianza.

Además el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un recurso de inconformidad en contra de la “declaración de validez de la elección a Senadores por el principio de mayoría relativa en Puebla, así como la entrega de la constancia respectiva”, con lo cual buscarían tirar la victoria de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

En cuanto a los recursos presentados por Nueva Alianza, partido que se encuentra en riesgo de perder su registro a nivel nacional, hay que precisar que impugnó los resultados de los 15 distritos federales de Puebla, esto a pesar de que en ninguno de estos tuvo posibilidades de ganar.

Es más, el distrito en el que mejor votación alcanzó Nueva Alianza fue el número 3 con cabecera en Teziutlán, donde obtuvo el 4 por ciento de los votos; en el resto de los distritos la votación osciló entre el 1.4 y 3.9 por ciento.

Pese a esto, en todos los recursos presentados ante la Sala Regional Ciudad de México se expresó la inconformidad en contra del cómputo final y la declaración de validez emitida por cada uno de los consejos distritales.

Además, el PRI impugnó el resultado del distrito 12, donde Karina Romero Alcalá quedó en tercer lugar, al tener 85 mil 556 votos menos que Fernando Manzanilla Prieto, de Juntos Haremos Historia.

Otro recurso del tricolor corresponde al distrito 2, el único que ganó la coalición Por México al Frente, representado por Maiella Gómez Maldonado.

El resultado en dicho distrito, con cabecera el Zacatlán, también fue impugnado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin que en el reporte público de asuntos en instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se explique cuál fue la inconformidad.

Sin embargo, es el recurso que presentó Morena en contra del cómputo de votos en el distrito 8, de Ciudad Serdán, el que más llama la atención, pues el partido ganó en esta región.

En este caso, según se reporta en la página del Tribunal, la inconformidad responde a que funcionarios de los ayuntamientos de Esperanza y Felipe Ángeles intervinieron en el escrutinio de los votos como representantes de Acción Nacional (PAN).

También Movimiento Ciudadano se inconformó por el resultado obtenido en este distrito federal, en el cual se había postulado al expriista Fernando Morales Martínez como candidato, y quien quedó 441 votos por debajo de la candidata de Juntos Haremos Historia Julieta Kristal Vences Valencia.

Por su parte, el PAN presentó un recurso para impugnar los resultados del distrito 1 de Huauchinango, donde Miguel Acundo González de la alianza Juntos Haremos Historia obtuvo mil 498 votos más que la candidata de Por México al Frente Erika Patricia Valencia Ávila.

Y si bien diversos partidos políticos han anunciado que presentarán recursos contra los resultados de las elecciones a nivel local, no se tiene claridad de cuántos fueron ingresados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pues el portal de este organismo no se actualiza de manera frecuente, y la sección de Turno de Expedientes no brinda detalles claros de las apelaciones, inconformidades o asuntos especiales bajo estudio.

About The Author

Related posts