28-03-2024 04:50:30 AM

Juntos Haremos Historia ganó en casillas vandalizadas

Por Shanik David

 

En al menos seis de las 14 casillas del municipio de Puebla que fueron siniestradas durante la jornada electoral del 1 de julio, Luis Miguel Barbosa Huerta resultó ganador según se refleja en el reporte de votación publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Sin embargo, no es posible acceder a la información de las votaciones en las 14 casillas que fueron objeto de robos y balaceras, pues siete de éstas no aparecen en el reporte público debido a que el grado de afectación fue tal que no se recuperó documentación para ser entregada a la autoridad electoral.

 

En esta situación se encuentran las casillas de las secciones 1061 (Guadalupe Caleras), 1410 (San Sebastián de Aparicio), 1187 (San José Mayorazgo), 1206 (Loma Bella), 1078 (Barranca Honda) y 1072 (Rosas del Tepeyac), donde gente armada ingresó de manera violenta durante el transcurso del día, agredieron a los funcionarios de casilla y destruyeron o se llevaron urnas completas con votos, actas y demás papelería electoral.

 

Dentro de éstas se encuentra la casilla de la escuela Emiliano Zapata, de la colonia Barranca Honda, donde hasta el pasado viernes todavía se tenían resguardados los paquetes electorales por el ataque sufrido el 1 de julio (https://goo.gl/WYaLK3).

 

Y si bien en el registro de votación sí aparecen las casillas correspondientes a la sección 1534 (San José Xilotzingo), donde, según el reporte de incidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio “robo de urnas y balacera”, tiene contabilizados cero votos para cualquiera de los partidos y coaliciones.

 

En cambio, en seis de las siete secciones restantes Barbosa Huerta, de la alianza Juntos Haremos Historia, superó a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien sólo ganó en una.

 

Fue en las casillas de la sección 941, correspondiente a la colonia Amor, que la panista tuvo más votos que el exsenador, con 257 y 174, respectivamente.

 

En esta sección, según información del IEE, un comando armando ingresó a las casillas detonando armas de fuego y se llevaron sólo las urnas correspondientes a la votación de diputados federales, lo que derivó en la suspensión definitiva de la votación.

 

Por el contrario, en el resto de las casillas atacadas Barbosa Huerta tuvo una ventaja considerable por encima de Alonso Hidalgo, destacando el caso de la sección 1535.

 

En esta casilla, ubicada en la colonia Universidades, sobre el bulevard Valsequillo en las inmediaciones del campus central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se registró la quema de mamparas y la sustracción de boletas electorales.

 

Pese a esto, el candidato de Juntos Haremos Historia registró 786 votos, contrastando con los 428 de su contrincante, lo que implica una diferencia del 45 por ciento aproximadamente.

 

Además, en la sección 1197 (Loma Linda), Barbosa Huerta tuvo 538 votos, contra 368 de la candidata de Por Puebla al Frente, es decir tuvo 31.5 por ciento más votos.

 

Cabe precisar que, de acuerdo con los reportes de incidencias registrados el día de la elección por el IEE y por el INE, se refiere que los ataques a las 14 casillas fueron parecidos: comandos de entre 3 y 5 personas armadas que ingresaron a las casillas disparando al aire, para arrebatar papelería electoral como urnas, mamparas, actas y boletas, para después abandonar el lugar.

 

En estos reportes sólo se menciona que hubo dos personas lesionadas en el ataque a la casilla 1537 de la colonia Tres Cruces.

 

A continuación se presentan los resultados de votación de las dos coaliciones punteras en las secciones con casillas siniestradas:

 

Sección 1408 – San Sebastián de Aparicio

Por Puebla al Frente: 702

Juntos Haremos Historia: 751

 

Sección 1369 – La Loma

Por Puebla al Frente: 117

Juntos Haremos Historia: 160

 

Sección 941 – Amor

Por Puebla al Frente: 257

Juntos Haremos Historia: 174

 

Sección 1035 – Jesús Gonzáez Ortega

Por Puebla al Frente: 719

Juntos Haremos Historia: 816

 

Sección 1197 – Loma Linda

Por Puebla al Frente: 368

Juntos Haremos Historia: 538

 

Sección 1537 – Tres Cruces

Por Puebla al Frente: 202

Juntos Haremos Historia: 332

 

Sección 1535 – Universidades

Por Puebla al Frente: 428

Juntos Haremos Historia 786

About The Author

Related posts