28-03-2024 03:47:11 PM

Morena suma dos impugnaciones más para anular la elección

Por Shanik David

Al vencerse el plazo para la presentación de impugnaciones en contra del resultado de la elección a gobernador de Puebla, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresó dos recursos para pedir la nulidad de los comicios.

El primero fue presentado directamente por Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Juntos Haremos Historia, con el cual se busca “controvertir la declaratoria de validez de la elección de Gobernador en el estado de Puebla, así como la constancia de mayoría emitida”.

Otro recurso similar fue presentado por los representantes de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Pablo Cortés Córdova y Fernando Jara, de acuerdo con documentos proporcionados por el equipo de campaña de Barbosa Huerta.

Ambos oficios fueron entregados en la Oficialía de Partes del IEE para luego ser turnados al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su estudio y trámite.

Con esto, ya serían 28 los recursos presentados en contra de los resultados de la elección a gobernador, pues hay que recordar que el pasado lunes se presentaron 26 inconformidades por los cómputos hechos en cada uno de los consejos distritales.

De acuerdo con un boletín emitido por el equipo del exsenador, dentro de las impugnaciones “se solicitó, en primer término, que se lleve a cabo un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral, ya que el principio de certeza se ve afectado al existir discrepancias entre las actas de los cómputos distritales, la diferencia tan corta entre los contendientes, así como la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

Además se invocan las causales de nulidad contenidas en las leyes en la materia, como el rebase en el tope de gastos de campaña, el uso inequitativo de medios de comunicación y la violencia que se vivió durante la jornada electoral.

 

Abdala trabajará con quien gobierne

Por otra parte, aunque Rodrigo Abdala Dartigues compartió la postura de la dirigencia de Morena en relación al fraude electoral que se dio en Puebla para garantizar la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo que en su nuevo cargo como coordinador de gobierno en la entidad tendrá que mantener una postura institucional.

Señaló que es necesario esperar a que se resuelvan las impugnaciones presentadas por Barbosa Huerta para tener certeza de quién encabezará el gobierno poblano, pero sea quién sea que quede en el cargo, le corresponderá tener un trabajo coordinado.

Los coordinadores de gobierno en las entidades federativas es un cargo creado por Andrés Manuel López Obrador como parte de la preparación de su estructura de gobierno y, según explicó Abdala Dartigues, implica ser responsable de vigilar la ejecución de los programas sociales del gobierno federal en cada estado.

Por esta razón, negó que este cargo sea un “contrapeso” hacia el gobierno estatal, sino que se trata de un mecanismo para facilitar la aplicación de los programas sociales.

“No pretendemos ser un contrapeso a nadie, imagina en los estados donde haya un gobierno de Morena y nombras a alguien de Morena, no precisamente va a ser un contrapeso”, puntualizó.

Insistió que hay elementos suficientes para darle la vuelta a la elección pues es “atípico” que se haya ganado todo menos el gobierno del estado, pero insistió que “no podemos detener la reconstrucción del país, en eso no hay tregua ni descanso”.

 

About The Author

Related posts