19-04-2024 07:31:08 PM

Morena y autoridades chocan por presuntas órdenes de aprehensión

Por Shanik David

Aunque los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado aseguraron que no existen órdenes de aprehensión en contra de ningún candidato o dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la representación del partido se dijo dispuesta a hacer frente a cualquier proceso que se abra en su contra.

Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, aseguró que fue la noche del martes cuando se les notificó de la existencia de estas órdenes de aprehensión en su contra, así como de José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier, Misraim Hernández Ferndánez, Fernando Manzanilla Prieto y otras tres personas por los hechos del martes 3 de julio en el Hotel MM Grand.

Pese a esto, el líder del partido señaló que “estamos preparados para cualquier acción que quiera realizar el régimen” y que esta persecución no afectará la lucha jurídica que se ha emprendido para impugnar el resultado de la elección del pasado 1 de julio.

Además, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno del estado, retó a las autoridades a ejecutar cualquier detención que se tenga programada, o que incluso los propios señalados se presentarán voluntariamente ante la Fiscalía.

Esto, dijo, pues ninguna de las personas que participaron en los hechos del MM Grand cometió un delito, por lo que tampoco se buscaría protegerse de manera preventiva con amparos para evitar algún tipo de acción penal.

“No vamos a negociar nada, nos vamos a ir a entregar”, expresó Barbosa Huerta, al señalar que la noche del martes se les enviaron fotografías de las órdenes de aprehensión y otros documentos relacionados con la acción en contra de los integrantes del partido.

Sin embargo, reconoció que no se tiene certeza sobre la situación legal de éstos, ya que no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de las autoridades.

Además, comentó que toda acción o decisión que se tome en relación a este asunto será consultado directamente con la dirigencia nacional del partido, la cual, afirmó, está muy pendiente de lo que pasa en la entidad.

Autoridades niegan persecución

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, rechazó que se hayan lanzado órdenes de aprehensión en contra de los representantes de Morena, pues dijo que se buscaría aprovechar los mecanismos alternos de solución de conflictos para atender las denuncias relacionadas con los hechos del pasado 3 de julio.

Para esto, se turnaría el expediente a Centro Estatal de Mediación, para que se convoque a las partes para que las partes lleguen, en la medida de lo posible, a un acuerdo.

Además, insistió que cualquier tipo de inconformidad que se tenga con respecto al resultado de la jornada electoral se debe resolver en los tribunales electorales.

Pese a esto, el fiscal Víctor Carrancá Bourget dejó abierta la posibilidad de que en el futuro sí se abran procesos judiciales en contra de los militantes de Morena pues dijo que si bien no existe ninguna orden de aprehensión “vamos a privilegiar primero la mediación, vamos a privilegiar primero esas medidas y ya después resolveremos”.

Señaló que fue el hotel el que presentó la denuncia por daños materiales que sería el que se buscaría reparar bajo los mecanismos alternos de resolución de conflictos, pero no precisó si también se buscarían estos acuerdos para los otros delitos de los que se les acusa a los candidatos.

About The Author

Related posts