26-04-2024 01:01:58 AM

Retrasa asignación de plurinominales cómputos supletorios

Por Shanik David

Será hasta este martes que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) harán la distribución de las diputaciones plurinominales y las regidurías de representación proporcional, a pesar de que en la ley se establece que estas asignaciones debieron quedar listas el pasado domingo.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, explicó que un factor que influyó en el retraso de la definición de las plurinominales fueron los cómputos municipales supletorios que tuvo que realizar el consejo general a petición de consejos municipales y distritales que no pudieron hacer el conteo de votos por diferentes factores.

Y si bien el artículo 315 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) establece de manea textual que “el Consejo General deberá sesionar el domingo siguiente al de la elección” para “asignar los Diputados de representación proporcional”, Herrera Serrallonga rechazó que el retraso implique una violación a la normatividad.

“Lo revisaron las áreas jurídicas”, sentenció, al explicar que dado que se instaló la sesión de cómputo final el día marcado por el Código, no afecta el hecho de que ésta se cierre en otra fecha.

Insistió que dado que los consejeros se enfocaron desde el pasado 4 de julio a los cómputos municipales, hasta la tarde del lunes desconocían cómo se aplicaría la fórmula de asignación de plurinominales o cuántas diputaciones le correspondería a cada partido.

Además, respondió a las críticas hechas por Luis Miguel Barbosa Huerta en relación a una posible manipulación de los cómputos distritales para favorecer a los partidos aliados de Acción Nacional (PAN) de modo que se vean beneficiados con la distribución de curules en el Congreso local.

“Es imposible que haya un manejo de este tipo, todo está comprobado en las actas de los paquetes electorales y en las que tienen los partidos políticos, además que en el sistema integral está toda la información. Es imposible poder violentar de la manera como la comentan la voluntad y el sufragio de quienes votaron”, puntualizó.

Fue hasta la noche del lunes que los consejeros concluyeron con los 16 cómputos supletorios solicitados por el consejo distrital de Huauchinango, así como los consejos municipales de Aljojuca, San Salvador El Seco, Ocoyucan, Chigmecatitlán, Oriental, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Juan N. Méndez, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Chinconcuautla, Cañada Morelos, San José Miahuatlán y Tlaola.

En el caso de Tianguismanalco se aprobó dar vista al Congreso del Estado para que se lleve a cabo una elección extraordinaria, pues sólo se lograron rescatar tres de los 15 paquetes electorales que contenían los votos de la elección de alcalde, y el resto fueron quemados por los pobladores.

About The Author

Related posts