19-04-2024 07:28:51 PM

Morena presenta primer paquete de impugnaciones

Por Shanik David

Son 26 las impugnaciones que presentó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de los resultados de los cómputos distritales de la elección a gobernador, las cuales son independientes al recurso jurídico que se elaborará en contra del acta del resultado final de la elección.

Los recursos ingresaron de manera accidentada el domingo por la noche, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a aceptar la documentación hasta contar con la presencia de una notaria pública, según dio a conocer Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tantos estos recursos, como el correspondiente al cómputo final –el cual será presentado antes del miércoles-, primero tendrán que ser estudiados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin que se tenga confianza en los magistrados locales, comentó el exgobernador.

“El tema de los resultados ha sido guardado en la corrupción de los órganos electorales nuestros representantes no han podido tener acceso a los cómputos que se llevaron a cabo desde el miércoles”, puntualizó Barbosa Huerta.

Además, si bien se había señalado que sólo se había alterado la documentación electoral para cambiar el resultado de la elección de gobernador, también se registró una manipulación en lo referente a las diputaciones.

El excandidato de Juntos Haremos Historia acusó que hay una operación al interior del IEE y los Consejos Distritales para modificar los resultados de las elecciones a diputados locales, de modo que se puedan asignar más plurinominales a los partidos aliados del Acción Nacional y así evitar que Morena tenga la mayoría en el Congreso.

Por esta razón, dijo, hasta el momento el IEE no ha dado a conocer la distribución de las diputaciones de representación proporcional, a pesar de que los cómputos tuvieron que concluir el pasado domingo.

Sin embargo, aunque ya se tienen estos reportes esto se podrá impugnar hasta que el consejo general emita el acuerdo correspondiente.

“Toda la pérdida de la certeza en el proceso electoral, derivado de la manipulación de casillas que hemos descrito, la intervención del gobierno del estado, hizo perder la certeza en el proceso electoral, y eso apunta a la anulación”, añadió.

Hay que limpiar el proceso electoral: Santiago Nieto

En cuanto a la  impugnación que se presentará del resultado final de la elección, explicó Santiago Nieto Castillo, integrante del consejo asesor en materia electoral del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, tendrá como fundamento la violación a los principios de “equidad en la contienda electoral, la imparcialidad en el uso de recursos públicos y finalmente la libertad del sufragio”.

Esto, detalló, por cuestiones como el rebase del tope de gastos de campaña, la violencia que se vivió el día de la jornada electoral, la participación de funcionarios públicos en diferentes etapas del proceso electoral, así como el robo y ataques con violencia a cerca de 70 casillas.

“El tema central es que se requiere limpiar el proceso electoral” sentenció el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además insistió que la Fepade actuó de manera incorrecta al dar a conocer un reporte preliminar de la investigación que se abrió por los hechos del MM Grand, pues pareciera que hubo un interés de favorecer a una de las partes involucradas en una carpeta de investigación abierta.

About The Author

Related posts