MEAH – El sexenio que viene

Por César Musalem Jop

                     1.- En una charla -seminario- desayuno en el Gilfer, impartido por Jesús Contreras, Gabriel Sánchez Andraca, Mauro González Rivera y el maestro Alfonso Yáñez Delgado (todos ellos expertos en generación de opinión pública), alguno de ellos expresó las dificultades que tendrá la gobernadora. para ejercer su administración durante seis años, toda vez que no tendrá el apoyo de los diputados federales de MORENA, ni el de los diputados locales de igual partido, ni mucho menos de los alcaldes ajenos a su partido.

                    2.- Tal dicho, pertenece a la época de los trilobites partidarios (Anuar Musalem Valencia), cuando existió un solo partido, una sola voluntad, que era la presidencial: omnímodo, omnipotente, omnisciente; con mando único ante las fuerzas armadas; casi casi secretario de la S.H.C.P.; Canciller; viajero del mundo entero; y hasta dictador de conductas morales nacionales como Adolfo “El joven López Mateos (López Paseos), o José López Portillo (“El Semental”).

                    3.- Aquellos días de “poca sociedad, escasa presencia internacional, mucho gobierno”, tiene décadas de ser enterrado, merced a la evolución (muy lenta, por cierto) de nuestra civilización azteca, ahora cuasi estadounidense; debido a la penetración cultural de los adoradores del señor presidente Trump a nuestra Patria.

                    4.- Sin recurrir a “El Espíritu de las Leyes”, pero sí, obligadamente a la Constitución Federal, encontramos los haceres legales del Poder Legislativo y de ambas cámaras:  diputados y senadores; y aunque la gobernadora carezca de la credencial partidista de Morena los congresistas federales obligados están por ser poblanos, a buscar los recursos económicos necesarios para aplicar el Plan Estatal Sexenal poblano por anualidades.

                    4.1.- En caso de titubeos, ambigüedades, falta de ejecutividad, o desviaciones, bastará que la titular del Poder Ejecutivo, los denuncie ante la sociedad deseosa de avanzar socialmente, para acabar la carrera política, ahora esplendorosa, de varios quintetos de políticos deseosos de ser senadores, gobernadores, o lo que su sana ambición deseé.

                    4.2.- Ellos, los diputados federales en número de 500, elaborarán la Ley de Egresos de la Federación, y Puebla es entidad federada.

                    4.3.- Los citados legisladores federales, elaborarán de buen modo, y empecemos que con la productividad (eficacia + eficiencia) de sus asesores, también los presupuestos de egresos.

                    5.- La diputación local morenista, en su edificio de azulejos moriscos, que algún día será dedicado a museo, por ser insuficiente, incómodo, y ajeno a la contemporaneidad urbana, bastante chamba tendrán revisando, abrogando, desahogando o creando leyes para el desarrollo social, además de recibir reclamos con exigencias, de miles de marginados esperanzados en continuar bajo sombras paternalistas que los protejan del capitalismo salvaje llamado neoliberalismo.

                    6.- La Ley Bala, copiada de idénticas de otros países; las concesiones de aguas potables; son junto con las federales de aprovechamientos mineros; hidráulicos sin veda; concesiones para auto pistas; comunicaciones; puertos; aeropuertos; libertinaje en educación privada $$$;  materia obligada para sus tareas magníficamente pagadas.

                    7.- Agregando que en chinga para ayer, apenas les dará tiempo,  pues yá llegó a Puebla el Nuevo México (por el cual votamos mayoritariamente):

                    a).- Su agenda legislativa.

                    b).- Sus agendas de cada diputado para visitar el interior del estado como lo marca su reglamento de trabajo.

                    c).- Más crear leyes nuevas, abrogar otras y derogar más.

                    8.- Sólamente, deberán acordarse los ahora legisladores todos, “que no hay viejos pendejos; hay jóvenes pendejos que se volvieron viejos”; sí, respetan el axioma, llegarán lejos absorbiendo experiencias de triunfos con derrotas, de sus engendradores.   Caso contrario serán: “flor de un día”;  “flor de horas nocturnas”;  o rocío matutino en la Mixteca que dura 5 minutos al salir el sol.

                    NUESTRA CASA.- Pedro Vázquez Pérez  falleció.   El último de su generación de brillantes civilistas mexicanos probados en todo el país.  “Polvo eres….”.

About The Author

Related posts