19-04-2024 09:30:03 PM

Justifican diputados chapulines derrota electoral

Por Shanik David

 

A cuatro días de la jornada electoral se reincorporaron al Congreso del estado nueve de los 17 diputados que habían pedido licencia para participar en los comicios del 1 de julio, los cuales fracasaron en el intento de alcanzar uno de los cargos en disputa.

En concreto regresaron a sus curules los panistas Mario Rincón González, Víctor León Castañeda, Rocío Aguilar Nava y Corona Salazar Álvarez, así como Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Céspedes Peregrina, Geraldine González Cervantes, Maritza Marín Marcelo y Cupertino Alejo Domínguez.

Sobre la derrota electoral, Rincón González, quien compitió por segunda vez consecutiva por la diputación federal del distrito 7 sin lograr su objetivo, aseguró que su campaña fue exitosa, pero que el efecto de Andrés Manuel López Obrador superó las expectativas.

Señaló que logró “poco menos de 50 mil votos” pero que su contrincante de la alianza Juntos Haremos Historia alcanzó más por la elección concurrente que se tuvo.

Incluso rechazó que esto implique que se haya dado un voto de castigo al Partido Acción Nacional (PAN) y que más bien “hubo un voto ciudadano que favoreció a Andrés Manuel en lo federal, pues el resultado fue casi parejo con una diferencia mínima”.

Algo similar expresó León Castañeda, quien compitió en el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, al comentar que a raíz de estos resultados se debe hacer “una reflexión profunda”.

Puntualizó que fue “el fantasma de López Obrador” lo que provocó la oleada de votos a favor de Juntos Haremos Historia, pero que acepta el resultado de la elección “con tranquilidad y responsabilidad, y consciente que en los procesos electorales a veces se gana y a veces no se gana”.

Sobre el regreso de los legisladores, Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que esto no afecta el trabajo al interior del Congreso o que incluso dé una mala imagen acerca del desempeño de la actual legislatura.

Esto, continuó, pues en ningún momento el Congreso se paralizó a pesar de que cerca de la mitad de sus integrantes decidieron incorporarse a la campaña electoral, y que “no se dejó ningún tema tirado”.

Ahora, con el regreso de los diputados, se trabajarán en temas que están pendientes como las reformas al reglamento del Congreso, la dictaminación de cuentas públicas y la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, indicó Martínez Amador.

About The Author

Related posts