26-04-2024 09:09:39 PM

Confronta a partidos presunta manipulación de actas

Por Shanik David

 

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) se deslindó del tema del enfrentamiento que se dio el pasado martes entre militantes de Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el descubrimiento de una presunta red de manipulación de documentación electoral, esto no impidió que durante la sesión del consejo general consejeros y representantes de partidos políticos reprobaran los hechos.

Por un lado, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez consideró que la violencia afecta cualquier proceso democrático, y señaló que lo visto en los últimos días implica un “retroceso” en relación a los avances que se han tenido en materia electoral en los últimos años.

Lamentó además que las fuerzas políticas, por conveniencia personal, deciden dejar de creer en en andamiaje institucional construido en las últimas décadas sólo cuando éste no les beneficia.

Además, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo criticó lo sucedido en los últimos días, pero comentó que para hacer frente a los señalamientos negativos que ha recibido el Instituto en relación a un presunto fraude electoral, lo ideal sería que se abran todos los paquetes electorales para hacer un conteo “voto por voto” como un ejercicio de transparencia.

También los representantes de los partidos políticos de la coalición Por Puebla al Frente tomaron el asunto para cuestionar directamente a Morena, pues aseguraron que estas agresiones son sólo “acciones desesperadas”.

“Estos actos los relacionamos con la intención de generar incertidumbre y continuar con sus señalamientos de fraude, porque no tienen elementos para demostrar ante el Tribunal que ganaron, por lo que el único recurso que les queda es recurrir a actos desesperados”, acusó Javier Trejo Galicia, representante de Compromiso por Puebla.

A esto se sumó Enrique Rivera Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que con estas acciones “los golpeadores se están dando a conocer”.

Incluso comentó que esto debe servir como una muestra a los ciudadanos de que los quieren gobernar, “el odio y la violencia”.

Por su parte, Francisco Garate Chapa a nombre de Acción Nacional, calificó como mentirosos a los militantes de Morena, pues subrayó que en el hotel no se operó ningún fraude ni se manipuló documentación electoral.

“Fue una horda que ingresó a nuestro centro de recopilación de actas de la jornada electoral”, sentenció el panista, y reprochó los actos “vandálicos” en los que incurrieron los militantes de Morena.

En respuesta a estos comentarios, Jorge Méndez Spinola, en representación del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó a los consejeros y representantes de partido la preocupación expresada por los hechos del pasado martes, pero no mostraron un interés similar por los hechos violentos registrados el día de la jornada electoral.

El representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdova añadió que lo sucedido en Puebla es un caso único en el país, y que pese a que habría una violación a la ley electoral, el Instituto decidió no intervenir al respecto.

“En ningún lugar se había encontrado un centro de clonación de actas y sábanas y a la vista de todos”, insistió.

Y aunque se le cuestionó sobre este asunto al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que dado que se trata de un asunto de presuntos delitos electorales el IEE no tiene facultades en este caso.

Puntualizó que el tema se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por lo que insistió que la autoridad local no puede intervenir ni hacer valoraciones sobre la legalidad de la operación encontrada en el hotel.

Incluso, dijo que estos hechos no son suficientes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso electoral, ya que una solicitud de este tipo la tiene que hacer directamente el consejo general del IEE y no se tiene abierta esta posibilidad, concluyó.

About The Author

Related posts