18-04-2024 04:22:12 PM

Chocan Morena y PAN por presunta “mapachera”

Por Shanik David

 

El hallazgo de una presunta operación de manipulación de documentación electoral a favor del Partido Acción Nacional (PAN) ocasionó una trifulca entre panistas y militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como en la detención de alrededor de 45 personas incluido Israel Mancilla Amaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Fue alrededor de las 2 de la tarde que militantes y candidatos de Morena ingresaron a un salón del hotel MM Grand en donde encontraron a varias personas, algunas vinculadas por el PAN y el gobierno del estado, con papelería electoral y computadoras.

De acuerdo con versiones de los que estuvieron presentes, en el lugar había sábanas con resultados de la elección del domingo, expedientes electorales, actas de casillas en original, copia y algunas en blanco, así como computadoras y modems.

El ingreso de los morenistas ocasionó que se diera un enfrentamiento entre los dos grupos políticos, resultado varias personas con lesiones menores.

Ante esta situación, se pidió la intervención de las autoridades para que se resguardara el lugar y se certificara la documentación electoral encontrada en el salón.

Fueron elementos de la policía estatal los que ingresaron al hotel para custodiar tanto el acceso al recinto donde se encontraba la documentación como el lobby, lugar en el que permanecieron personas de equipo de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, incluido el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona.

Horas más tarde llegó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, quienes certificaron la documentación y verificaron si había alguna anomalía en la operación de los panistas en el hotel.

Para las 8:30 de la noche ingresaron al hotel elementos de la Policía Federal, quienes se llevaron a 45 personas que formaban parte de esta operación en calidad de detenidos, sin que al cierre de esta edición se tenga reporte de su situación legal o el delito que se les imputó.

Entre estas personas se encontraba el magistrado Israel Mancilla Amaro, quien previo a su detención había declarado que pidió licencia a su cargo en el TSJ desde el pasado 4 de junio.

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, explicó que la consignación de los colaboradores panistas se debió a la “detención civil” que realizaron los integrantes de la dirigencia del partido.

Además, señaló que la Policía Federal sería la encargada del traslado de los paquetes electorales a la PGR para su aseguramiento, además de que se resguardó un vehículo del ayuntamiento de Cuetzalan en el que se trasladó documentación electoral.

Al lugar de los hechos llegó Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade y asesor legal de Morena a nivel nacional, asignado a la defensa legal de la campaña en Puebla, quien aseguró que los hechos registrados este martes en el citado hotel “son reprobables”.

Lamentó que este tipo de hechos implican un retroceso en el sistema electoral del país, pues Puebla es el único estado en donde se han hecho operaciones para alterar el resultado de la jornada del pasado domingo.

Indicó que el hallazgo de documentación electoral como boletas, así como el uso de vehículos oficiales para el traslado de éstas e incluso la presunta manipulación y alteración de esta documentación son delitos electorales graves, por lo que se dará seguimiento a las investigaciones que emprendan las autoridades estatales y federales al respecto.

Y si bien dijo que este tipo de casos pueden derivar en que se decrete la nulidad de la elección en la entidad, sentenció que este no es el objetivo y que lo único que se busca es que se respete el resultado de los comicios del pasado 1 de julio.

Panistas se defienden

Al respecto, Maximiliano Cortazar Lara, vocero de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, declaró por la noche que la documentación que se encontró en el hotel era legal, pues sólo eran las actas que se les entregan a los partidos políticos al final de la jornada electoral.

Explicó que la gente que se encontraba en el lugar realizaban labores de organización y captura de los datos previo al inicio de los cómputos distritales, ya que los partidos pueden presentar sus actas en caso de tener alguna duda durante este procedimiento.

Además, dio a conocer que ya se presentaron denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por las agresiones en contra de los panistas, así como el “secuestro” de los integrantes de la campaña de Alonso Hidalgo y Giles Carmona, a quienes no se les permitía abandonar el lugar.

Estas denuncias son por los delitos de intento de secuestro, robo y lesiones, detalló Cortazar Lara, al señalar que lo que se buscó con esta acción fue evitar que los representantes del PAN cuenten con la documentación necesaria para certificar la victoria de Alonso Hidalgo en los cómputos distritales.

Por la noche además la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el cual reportó que se abrió la carpeta de investigación 10103/2018/ZC por los hechos ocurridos por la tarde cuando “irrumpió un grupo encabezado por José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, entre otras personas” al hotel MM Grand.

“Al intervenir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), e propio titular y su equipo fueron agredidos, lo que también se suma a la indigatoria”, se indica en el boletín de prensa.

About The Author

Related posts