29-03-2024 02:23:06 AM

Morenovallismo, fragmentado

Por Alejandro Mondragón

 

Un sonoro fracaso fue para el morenovallismo la fragmentación de candidaturas de la coalición Por Puebla al Frente en los municipios del estado.

 

Copiada del modelo del chiapaneco Juan Sabines, el ex gobernador de Puebla pretendió dividir el voto opositor, fragmentar a sus simpatizantes y confrontarlos entre sí, reclutar inconformes de otros partidos, mantener el registro de los aliados y seguir como el fiel de la balanza para favorecer la candidatura madre que era la de Martha Érika Alonso, arropada por PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla, PSI y al final el Panal.

 

El resultado no pudo ser peor, porque esa dispersión abrió la puerta a Morena para ganar en 26 municipios y al PRI en 27, pues si se hubiera mantenido la coalición habría triunfado en 53 poblaciones para sumarse a las 69 que ahora reporta ventaja en el PREP, lo que daría el control político regional en 121 de los 217 municipios.

 

Se gobernaría en 56 por ciento de los ayuntamientos, más poblados, y no el 32 por ciento que arrojan los datos oficiales electorales.

 

Y lo más importante es que tendría la capacidad de legitimar el único triunfo que obtuvo y que fue a la gubernatura.

 

 

Morena aprovechó la fragmentación para imponerse en Ciudad Serdán, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Cuautinchan, Calpan, Ciudad Serdán (la plaza de Moreno Valle), Coxcatlán, Cuautlancingo, Francisco Z Mena, Felipe Ángeles, Huejotzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, San Felipe Tepatlán, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Zacapoaxtla.

 

Otro partido favorecido por su “estrategia de fragmentación” fue el PRI. Gracias a sus cálculos de dividir, el Revolucionario Institucional se llevó:

 

Ahuacatlán, Ahuazotepec, Atempan, Caltepec, Chiautla, Chignautla, Cohetzala, Hueytamalco, Molcaxac, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Mixtla, Chichiquila, Chinconcuautla, Chinantla, Hueyapan, San Matías Tlalancaleca, Tepetzintla, Tlahuapan, Santa Catarina Taltempan, Tlalnepantla, Tochimilco, Toltoltepec de Guerrero, Tzicatlacoyan, Xochiapulco, Zacapala y Zoquiapan.

 

Fueron 27 municipios que capitalizó el PRI la pulverización del voto morenovallista para ganar.

 

El PAN fue el partido más afectado por el decreto de pulverización del voto. Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y el PSI aprovecharon los favores del morenovallismo para ganar algunos municipios, pero en realidad carecieron de fuerza para revertir los triunfos de Morena y el PRI.

 

El PAN y Movimiento Ciudadano, juntos, reportaron cero votos en Chiautzingo, mientras el PRI registró su mayor votación, 60 por ciento, en Guadalupe Victoria.

 

Pocos fueron los municipios donde sí sirvió la fragmentación. Por ejemplo: Atlixco, Acteopan, Tepatlaxco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teziutlán, Nealtican, Santo Tomás Hueyotlipan, Cuyuaco, Aljojuca, Altepexi, Atzizintla, Chapulco, Cuautempan, Amixtlán y Esperanza.

 

 

About The Author

Related posts