20-04-2024 06:54:38 AM

Resultados preliminares reflejan elección cerrada en Puebla

Por Shanik David

Una diferencia de 2.5 puntos porcentuales separa a Luis Miguel Barbosa Huerta y a Martha Erika Alonso Hidalgo en la contienda por la gubernatura del estado, de acuerdo con el conteo rápido reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue cerca de la 1 de la mañana que se dio a conocer el resultado, con el cual no es posible definir al ganador de la contienda electoral debido a lo cerrado de los resultados, comentó Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado.

Explicó que esta fue una “elección reñida” y dado que la diferencia entre los dos primeros lugares es demasiado estrecha será necesario esperar el conteo oficial de los votos que terminará el 8 de julio.

En términos generales, el conteo rápido, en el cual se empleó una muestra de 372 casillas, reportó que la candidata de Por Puebla al Frente tiene una preferencia electoral que oscila entre el 36.4 y el 38.9 por ciento.

En cambio, el abanderado de Juntos Haremos Historia está entre el 33.9 y el 36.9 por ciento aproximadamente.

Esto implica que, tomando los límites mínimos y máximos, la diferencia entre los punteros oscila entre el 2.1 y el 2.5 por ciento, aproximadamente.

Por su parte, Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzó un máximo del 18.8 por ciento, y Michel Chaín Carrillo del Verde Ecologista de México del 5.5 por ciento.

Además, alrededor de las 2 de la mañana el Programa de Resultados Preliminares (PREP) reflejaba una tendencia similar en cuanto al primer y segundo lugar.

Esto pues, con el 10.01 por ciento de la actas computadas, Alonso Hidalgo llevaba el 38.07 por ciento de la votación, y Barbosa Huerta tenía el 35.61 por ciento.

Lo anterior significa una diferencia del 2.4 por ciento aproximadamente, lo cual, de mantenerse en los resultados oficiales, implicaría un empate técnico que podría ser resuelto por los tribunales electorales.

About The Author

Related posts