28-03-2024 03:01:44 AM

Morena y PAN presumen triunfos

Por Shanik David

Sin resultados oficiales de la jornada electoral, los candidatos punteros tanto a la alcaldía de Puebla como al gobierno de estado presumieron haber ganado la contienda, siendo los más entusiastas los abanderados de Juntos Haremos Historia.

Tanto Luis Miguel Barbosa Huerta como Claudia Rivera Vivanco acudieron después de las 10 de la noche a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), acompañados por los demás candidatos de la coalición conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a celebrar la victoria.

Ahí, Barbosa Huerta presumió que gracias a la voluntad de los ciudadanos se logró vencer a Rafael Moreno Valle no sólo en la contienda por la gubernatura sino en las competencias por otros cargos locales y federales.

Sin embargo, destacó la necesidad de que los integrantes del partido no bajen la guardia y se mantenga el trabajo de defensa al voto por el riesgo de que en el traslado y cómputo de los paquetes electorales se pueda dar una manipulación de los resultados.

Por esta razón, exigió a los consejeros del IEE que “cumplan con su función y que dejen de estar sometidos al poder público”.

Además, llamó al gobernador José Antonio Gali Fayad a que dé las garantías para que se proteja el resultado de la elección y que le “amarre las manos a la fiera herida que está acorralada, al delincuente electoral mayor, a Rafael Moreno Valle”.

Por su parte, Rivera Vivanco llamó a sus contrincantes a aceptar su victoria, para que se pueda comenzar a trabajar juntos.

Destacó que, en caso de que los resultados le favorezcan, le abrirá las puertas a sus contrincantes para que se sumen o aporten propuestas para su gobierno, pues la idea es “tener madurez política”.

Panistas piden mesura

En cambio, tanto Martha Erika Alonso Hidalgo como Eduardo Rivera Pérez llamaron a sus contrincantes a esperar los resultados oficiales antes de anunciar cualquier tipo de victoria.

Alonso Hidalgo aseguró que de acuerdo con “cuentas serias” en poder de su equipo de campaña, las preferencias electorales les favorecían, por lo que agradeció el apoyo de sus colaboradores en estos dos meses de campaña.

Sin embargo, aseguró que es necesario esperar a que se compute hasta la última acta antes de dar por hecho cualquier victoria, y criticó que Barbosa Huerta ya se hubiera presentado como el ganador de a elección.

“Una vez más el candidato de Morena le miente a los ciudadanos y trata de engañarnos diciendo que ellos ganaron, se los decimos fuerte y claro, no le mientan a los poblanos, porque esta candidatura, esta campaña la ganamos nosotros”, sentenció la aspirante al gobierno del estado.

En cambio, Rivera Pérez se negó a dar un posicionamiento concreto acerca del resultado de la elección en el municipio de Puebla, pues subrayó que es necesario esperar los resultados oficiales que emita la autoridad electoral.

“Nos encontramos en un escenario donde lo mejor es esperar las cifras oficiales, y vamos a abocarnos a recabar nuestras actas y hacer con estos datos un conteo rápido propio”, comentó el exalcalde.

About The Author

Related posts