19-04-2024 04:43:28 PM

Suma Puebla 46 quejas electorales

Por Shanik David

Durante el período de campañas que concluyó este miércoles en Puebla, se presentaron 46 denuncias por presuntas violaciones a la normatividad en la materia, destacando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el más señalado en estas quejas.

Además, 10 de estas denuncias correspondieron a presuntos actos de violencia política de género en contra de las candidatas que buscan algún cargo a nivel local o federal.

Esto se desprende del reporte público de denuncias presentadas ante la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde además se refleja que la mayor cantidad de denuncias corresponden a publicidad o propaganda irregular.

Sin embargo, esto no implica que se hayan abierto 46 procedimientos especiales sancionadores en contra de los responsables, ya que algunos expedientes fueron acumulados por tener argumentos similares.

Hay que precisar que en 15 de las 46 quejas se señala como responsable al PRI y, en algunas de éstas, a su candidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, e incluso a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la república.

En segundo lugar de denuncias está Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 14, en las que se señala tanto al partido, al abanderado al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, los candidatos al Senado Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, así como otros representantes del partido en distrito federales y locales.

En cambio, Acción Nacional (PAN) sólo fue denunciado en siete ocasiones, de las cuales en dos no se encontró alguna irregularidad por parte del partido o sus candidatos, en una sí se sancionó a la candidata señalada y el resto siguen en proceso de investigación.

Del total de quejas sólo siete han sido desechadas, y otras 14 ya fueron remitidas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su estudio, de las cuales han derivado sanciones en contra del PRI, Doger Guerrero, la candidata a diputada federal Ana Cristina Ruiz Rangel y el candidato José Juan Espinosa Torres.

En el caso de denuncias por presunta violencia política de género hay que precisar que si bien son 10 quejas las que tiene registradas el INE, corresponden a cinco casos.

Esto pues Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente, y la dirigencia del PAN, presentaron tres quejas por el spot identificado como “PUE L DOGER CHOCOLATE” (el cual ya fue sancionado por el TEPJF ) y otras dos por el spot ESPEJITO.

 

 

Además, Nayeli Salvatori Bojalil, candidata de Juntos Haremos Historia presentó dos quejas, de las cuales una fue desechada y la otra derivó en una multa en contra de Ruiz Rangel.

La propia Ruiz Rangel, candidata en el distrito 10, presentó una queja por violencia política en contra de José Juan Espinosa Torres la cual ya fue resuelta a su favor por el TEPJF, mientras que la denuncia de Roxana Luna Porquillo en contra de Fernando Manzanilla Prieto fue desechada.

Y en la denuncia que presentó Rosario Barbosa Orozco, hija de Luis Miguel Barbosa Huerta, por un spot del PRI en el que se usó su imagen sin su permiso, se determinó que no hubo violencia política en su contra.

About The Author

Related posts