26-04-2024 07:25:46 AM

Mantiene candidatura Villarroel gracias al TEPJF

Por Shanik David

 

A pesar de haber dejado la campaña electoral para viajar a Rusia a presenciar partidos de la Selección Mexicana, Juan Antonio Villarroel García se mantendrá como candidato a alcalde de Atlixco por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gracias a una nueva resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A unas horas de la jornada electoral, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México revocaron el acuerdo que emitió el pasado fin de semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, con la cual se había cancelado la candidatura de Villaroel García bajo el argumento de que éste había “abandonado” la candidatura y afectado el derecho del partido de participar en las elecciones.

Sin embargo, los magistrados no tomaron en consideración esta justificación, pues en la sentencia se menciona que la decisión del órgano partidista se fundamentó en una supuesta renuncia presentada por el candidato pero que esta no se ratificó.

Además, en la resolución aprobada por unanimidad se votos se hace mención que el tema ya había sido estudiado y resuelto con anterioridad por la Sala Regional Ciudad de México, ya que el 13 de junio los magistrados habían confirmado la candidatura de Villaroel García al desechar una impugnación presentada por Eleazar Pérez Sanchez.

Por esta razón, se indicó que el tema “ya era cosa juzgada” por lo que se insistió que el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no podía tocar el mismo asunto; esto a pesar de que en dicho documento se menciona de manera textual que en ningún momento se tomó como justificación la renuncia presentada por Villaroel al ya haber una resolución sobre la validez de la misma.

Es decir, los magistrados no sólo ignoraron los argumentos expuestos que llevaron a la nueva cancelación de la candidatura del aspirante a la alcaldía de Atlixco, sino que se omitieron las aclaraciones hechas en la propia resolución.

 

Multan a José Juan por violencia política

Este jueves además sesionó la Sala Regional Especializada, la cual resolvió la queja que había presentado Ana Cristina Ruíz Rangel, candidata de Por Puebla al Frente a la diputación del distrito federal 10, en contra de José Juan Espinosa Torres por presunta violencia política de género.

La denuncia derivó de comentarios hechos por el expresidente de San Pedro Cholula en contra de la panista en Facebook en una discusión pública que tuvieron, en la que le dijo: “te enseñé como se tiene que trabajar, das risa y lástima, infeliz y frustrada”.

A consideración de la magistrada Gabriela Villefuerte Coello, esta expresión discrimina a la candidata al ponerla en una situación de inferioridad ante el hombre -pues el varón es la que “le enseña”-, además de que se señala que su actuación responde a sentimentalismos e incluso a cuestiones con “connotación sexual”.

Ante esto, se le impuso una multa de cinco mil 77 pesos al candidato a diputado local, decisión que fue aprobada por mayoría de votos.

About The Author

Related posts