26-04-2024 09:26:56 PM

Marca debate críticas y agresiones

Por Shanik David

Tanto la candidata de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, como sus simpatizantes que se encontraban a las afueras del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se llevó a cabo el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal, fueron objeto de ataques y agresiones de sus contrincantes.

Mientras al interior del recinto los candidatos planteaban sus propuestas, en la calle los seguidores de Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso por Puebla, arremetieron en contra de quienes acompañaban a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resultando lesionado Joaquín Cordero, simpatizante del partido quien tuvo que ser atendido por personal médico por una herida en la cabeza.

En cuanto al debate en sí, dado que éste se llevó a cabo dos días antes de que concluyan las campañas los candidatos presentaron un resumen general de las propuestas hechas durante las últimas ocho semanas, sin que hubiera algún planteamiento novedoso.

Sin embargo, llamó la atención que la mayoría de los ataques y críticas que se dieron en el encuentro fueron dirigidas a Rivera Vivanco, en particular por parte de Paola Migoya Velázquez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La exaspirante a la candidatura de Morena reprochó a su contrincante cuestiones como la participación de personajes cercanos a Mario Marín Torres como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, y puntualizó que un voto por esta alianza es apoyar a 87 expriistas, 16 experristas y cinco candidatos con ordenes de aprehensión.

Incluso le reprochó que no tiene calidad moral para hablar de combate a la corrupción al hacer referencia a una supuesta sanción que se le impuso a Rivera Vivanco por presuntas irregularidades en su actuación como funcionaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Quien es ratero en lo poco, es ratero en lo mucho, y el que es corrupto en lo poco, es corrupto en lo mucho” criticó la candidata del PVEM.

También el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, cuestionó a Rivera Vivanco por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a personas que hayan cometido algún delito.

Además, le preguntó por una nota publicada previo al debate en donde se señala a Jesús Huemac Rivera Moreno, hermano del coordinador Olín Rivera Moreno, coordinador de la campaña de la candidata a la alcaldía, de haber cometido robos bancarios hace unos años, y le reviró que si “esos son los méritos que busca Morena”.

Deloya Cobián incluso recriminó a la candidata de Morena de haber difundido versiones falsas en la víspera al encuentro en relación a que declinaría a favor de ella, lo cual negó de manera categórica.

Quien también aprovechó para lanzar cuestionamientos a Rivera Vivanco fue Víctor Gabriel Chedraui de Pacto Social de Integración, quien simplemente le criticó la supuesta omisión de propuestas concretas en materia de equidad de género en el Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador.

Ante las críticas Rivera Vivanco simplemente dijo que se apegará a lo que diga la ley, por lo que si Rivera Moreno es encontrado responsable penalmente de un delito que rinda cuentas a las autoridades.

Y si bien no cayó en descalificaciones en contra de los otros candidatos, sí lanzó críticas y señalamientos en contra de Eduardo Rivera Pérez, a quien llamó de manera reiterada “el candidato morenovallista” y le cuestionó por el programa de Mil Calles impulsado en su primer año de gobierno, su cuenta pública de 2013 y su pacto con Rafael Moreno Valle.

“Cómo pretendes dar esa transmisión de dignidad cuando tú mismo te has dejado secuestrar y manipular y te has dejado convertir en el títere de Moreno Valle, y no lo digo yo, lo dijiste tú, cuando mencionaste públicamente que eras un perseguido político de Moreno Valle y después es él quien te nombra pese a tu inhabilitación de 12 años”.

En cambio, el candidato común de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se enfocó a presentar algunas de las propuestas ya mencionadas durante la campaña y cuestionar algunas de las acciones planteadas por Rivera Vivanco.

Hacia el final del encuentro, el panista afirmó que “a pesar de que algunos han querido manchar o ensuciar” su candidatura, sigue firme para la elección de este domingo, e insistió en su llamado al voto diferenciado principalmente hacia el sector de los indecisos.

“Si no has decidido tu voto a que compares yo he presentado la mayor cantidad de propuestas, te he dicho los qués, los cómos y los cuántos, estoy listo para gobernar. Si tú piensas votar por algún otro que sabes que no va a ganar no desperdicies tu voto”.

Este fue el único encuentro de los organizados durante la campaña en el que participó el candidato de Compromiso por Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, quien propuso la no criminalización de los ambulantes, mejora en la movilidad para evitar los asaltos en el transporte público y brindar capacitaciones a mujeres para que pongan sus negocios.

“Se tiene incrementar floristería, colocación de uñas, en fin todo lo que las mujeres necesitan para sentirse valoradas, pero más aún se tienen que respetar sus derechos, porque bien lo decía Pancho Villa y lo decía bien, a la mujer se le enamora y a la mujer se le cuida”, expresó el exlíder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla.

About The Author

Related posts