29-03-2024 02:40:29 AM

Riestra, candidato al Senado que más ha gastado

Por Shanik David

 

De los cinco candidatos al Senado en segunda fórmula que debatirán este jueves, Mario Riestra Piña es el que más ha gastado en lo que va del proceso electoral federal, según se reporta en la página del Instituto Nacional Electoral.

Hasta el 20 de junio, el candidato de la alianza Por México al Frente reportó gastos por cinco millones 247 mil pesos, equivalente al costo de las campañas de tres de sus contrincantes en conjunto.

En segundo lugar se encuentra el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López con cuatro millones 80 mil pesos, de lo cuales cerca de dos millones se reportaron en contratos para publicidad en internet.

En cambio, Xitlalic Ceja García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó contratos por dos millones 782 mil pesos, destacando que tan sólo 1.1 millones de destinaron sólo para la pinta de 74 mil 884 bardas publicitarias.

Además, Nancy de la Sierra Áramburo de la Alianza Juntos Haremos Historia ejerció un millón 791 mil pesos, los cuales en su mayoría se pagaron durante mayo de acuerdo con los informes de fiscalización del INE.

El candidato que menos ha gastado en este período es Emilio Salgado Néstor del Partido Nueva Alianza, quien informó al organismo electoral haber destinado un millón 335 mil pesos para su promoción personal.

En total entre los cinco candidatos se han gastado 15 millones 237 mil pesos, sin embargo no se tiene claridad del destino de estos recursos.

Esto pues a pesar de que el INE obliga a los candidatos a reportar de manera inmediata -es decir en un plazo no mayor a tres días- los contratos de adquisiciones y prestaciones de servicio, sólo Riestra Piña y Ceja García cumplen con este requisito de fiscalización.

About The Author

Related posts