25-04-2024 07:33:06 AM

Candidatos ven fallas en cuerpos policíacos

Por Shanik David

 

Tras la ejecución de seis policías en Amozoc el pasado viernes, tanto Martha Erika Alonso Hidalgo como Enrique Doger Guerrero se pronunciaron a favor de revisar la actuación de las corporaciones municipales.

Por un lado, la candidata de Por Puebla al Frente comentó que estos hechos ponen en evidencia la descomposición de las policías municipales, y comparó este caso con lo que se vivió en San Martín Texmelucan hace un par de semanas.

Ante esto, señaló que se tiene que hacer una reestructuración total del modelo de seguridad pública en el estado, en particular de los ayuntamientos, para lo cual sería necesario la intervención del Congreso.

Explicó que, de llegar al gobierno del estado, presentará una iniciativa de reforma para que desde el legislativo se ajusten las leyes que sean necesarias para establecer requisitos y “exámenes” para los elementos de seguridad pública municipal, “porque es donde vemos la mayor descomposición”.

Sin precisar cuáles serían estos exámenes o pruebas, refirió que el tema tendría que ser sometido a evaluación, y hacer un análisis de riesgo en cada municipio para definir qué acciones tomar en cada demarcación.

A esto se sumó Doger Guerrero, al coincidir en la necesidad de revisar las áreas de seguridad pública en los municipios para identificar quiénes no cumplen con sus obligaciones.

Además, agregó, es necesario aplicar pruebas de control de confianza más estrictos, para evitar que se den más casos de policías involucrados en hechos delictivos.

Una salida, dijo, sería la implementación de un mando mixto, que implica que los municipios que puedan tener a policías capacitados y certificados lo hagan, y aquellos que no tengan capacidad para ésto que cuenten con mecanismos de colaboración con el gobierno del estado.

Incluso responsabilizó al gobierno del estado y sus “políticas cerradas” de hechos como el de San Martín o Amozoc, pues faltó una aplicación certera de los controles de confianza a los elementos policíacos.

En cambio, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza Juntos Haremos Historia, acusó que se vive un proceso electoral inequitativo, pues mientras a Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados se les restringen las prerrogativas y se les fiscaliza de manera puntual, no se tiene la misma vigilancia hacia Acción Nacional o el Partido Revolucionario Institucional, lo que ocasiona que éstos usen recursos de procedencia ilícita.

“A vista de todos los recursos públicos o los recursos públicos de procedencia ilícita están presentes en el PAN y en el PRI, pero esos no existen para los órganos de fiscalización, de ellos no se dan cuenta”, lamentó el candidato al gobierno del estado.

About The Author

Related posts