26-04-2024 06:45:28 AM

Candidatos desairan a alumnos de la BUAP

Por Shanik David

 

Los dos eventos organizados por la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) para que los candidatos al gobierno del estado presentaran sus propuestas tuvieron una escasa respuesta por parte de los aspirantes a Casa Puebla.

Esto pues sólo dos de los cuatro candidatos aceptaron la invitación del Consejo Universitario de acudir para presentar su plataforma en materia de educación, y el debate organizado por estudiantes para este viernes estaría en riesgo de cancelarse.

A la sesión extraordinaria del Consejo solo llegaron Enrique Doger Guerrero, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia, sin que se haya dado a conocer por qué sus contrincantes declinaron de la invitación.

Destacó la ausencia de Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México, pues desde el 16 de mayo pasado envió un oficio al rector Alfonso Esparza Ortiz para solicitar un espacio para presentarse ante los universitarios, y cuando éste se le abrió decidió no aceptarlo.

En cambio, la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, tuvo actividades en la zona de la mixteca, donde se comprometió a mejorar carreteras y puentes.

Por otra parte, aunque originalmente Doger Guerrero dijo que sí acudiría al debate de este viernes organizado por los alumnos de la universidad, tras su presentación ante el Consejo Universitario reconoció que no acudiría.

Bajo el argumento de que hasta la noche del miércoles los organizadores no le habían confirmado la realización del encuentro, comentó que desde hace un mes tenía programada una gira por Cuetzalan, la cual no podía cancelar sin saber si el debate se llevaría a cabo.

Sin embargo, se dijo dispuesto a acudir ante los universitarios “en cualquier otra fecha” que decidan los alumnos y la autoridad universitaria para dialogar con los estudiantes.

Además, Barbosa Huerta comentó que “no ha cancelado” su participación, pero que necesita tener certeza de que se tendrán las condiciones básicas de seguridad para el desarrollo del evento, pues se corre el riesgo de que se infiltren a grupos de choque.

Esto, continuó, podría poner en riesgo a los asistentes, ya que se usaría esta estrategia para acusarlo directamente a él de provocar la violencia, e insistió que sólo si hay medidas de seguridad adecuadas acudirá.

Al respecto, los organizadores informaron que el debate sigue en píe, pues Barbosa Huerta ya había confirmado su asistencia, por lo que aún sin la participación de Doger Guerrero se abriría el foro al candidato de Juntos Haremos Historia.

About The Author

Related posts