23-04-2024 05:11:32 AM

No habrá debates entre candidatos a la alcaldía

Por Shanik David

 

Ante la falta de acuerdos entre los representantes de los siete candidatos a la alcaldía de Puebla para la organización de un debate entre los aspirantes, el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó cancelar esta actividad.

Por medio de un oficio circulado a los equipos de cada uno de los candidatos, firmado por la consejera presidenta Laura Rivera Jácome, se notificó que “no es viable la realización del debate” debido a que ya no hay tiempo suficiente para llegar a algún acuerdo común.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que si bien había al menos tres candidatos que habían aceptado participar en esta actividad, en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP) se establece la obligación de que todos los participantes hagan la solicitud formal al Consejo General para que la realización de los debates.

Es decir, primero es necesario que al interior del Consejo Municipal los representantes lleguen a una decisión común, para que ésta sea enviada al IEE para su validación, lo cual no se logró en este caso.

Además esta solicitud tendría que aprobarse 10 días antes de la fecha acordada para el encuentro, por lo que los tiempos ya no son suficientes tomando en consideración que se está a poco más de dos semanas de la jornada electoral.

Sin embargo, dijo que esto no impide a los candidatos a participar en otro tipo de actividades similares organizadas por universidades, organizaciones sociales o medios de comunicación que no se sujeten directamente a los lineamientos del IEE, las cuales podrían realizarse con la participación de al menos dos candidatos.

El consejero presidente también reconoció que el formato del debate entre los candidatos al gobierno del estado que se llevó a cabo el pasado lunes “es perfectible”, y que podría ser para próximas elecciones que se hagan los ajustes correspondientes.

Si bien desde hace semanas se solicitó cambiar el esquema del encuentro para ajustarse a los lineamientos diseñados por el Instituto Nacional Electoral (INE), justificó que el acuerdo de los debates se aprobó desde diciembre pasado, cuando se decidió apegarse a modelo empleado en 2016 pues éste fue premiado en su momento.

Otro factor que influyó en la complicación en el diseño del encuentro, argumentó Herrera Serrallonga, es la falta de la comisión de debates a interior del Consejo General, por lo que buscaría que, al concluir el actual proceso electoral, se integre ésta para comenzar los estudios de formatos de debates para la próxima elección local.

Incluso, responsabilizó directamente a los candidatos del buen resultado de los debates, ya que aseguró que si los participantes no tienen interés en presentar propuestas y están más enfocados en los ataques a sus contrincantes, no importan los lineamientos o cuántos moderadores se designen.

About The Author

Related posts