28-03-2024 08:59:27 AM

Se dispara gasto de campaña de Armenta y De la Sierra

Por Shanik David

Mientras que en el segundo mes de la campaña federal la mayoría de los candidatos al Senado tuvieron gastos similares a los primeros 30 días de la contienda, los abanderados de Juntos Haremos Historia aumentaron de manera exponencial el ejercicio de recursos.

En el caso de Alejandro Armenta Mier, pasó de un gasto de 196 mil 21 pesos en el primer mes de campaña, a un millón 326 mil 715 pesos ejercidos durante mayo; en cambio, Nancy de la Sierra Áramburo reportó pasar de 11 mil 609 pesos a un millón 386 mil 519 pesos en tan solo un mes.

Destaca que estos recursos se destinaron principalmente para la renta de espectaculares en diferentes puntos del estado de Puebla para promocionar a los abanderados de la alianza que conforman Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

En el reporte mensual de gastos publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se indica que tanto Armenta Mier como De la Sierra Árambulo destinaron durante mayo un millón 39 mil 256 pesos para propaganda en vía pública, lo que implicaría que la formula al Senado de Juntos Haremos Historia pagó dos millones 78 mil pesos para espectaculares.

Cabe precisar que ambos candidatos reportaron los mismos contratos ante la autoridad electoral, lo que implicaría que se tratan de anuncios en los que aparecen los dos.

De acuerdo con los documentos del Sistema Integral de Fiscalización, en total fueron contratados 42 espectaculares, en lugares como Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Chila de la Sal, Cuapiaxtla, así como puntos carreteros como la autopista México Puebla, la autopista Puebla Atlixo -el cual se encuentra a la altura de Chalchihuapan-, el periférico ecológico y la carretera a Izúcar de Matamoros, por mencionar algunas zonas.

Otro caso que llama la atención es el de los candidatos de la formula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, pues ellos no incrementaron sus gastos sino que los redujeron.

Esto pues Lastiri Quirós reportó haber gastado menos 293 mil 158 pesos, y Ceja García informó menos dos millones 47 mil pesos, lo cual respondería a ajustes en los contratos firmados en el primer mes de campaña que ocasionó que hubiera un saldo a favor de los candidatos.

About The Author

Related posts