19-04-2024 02:30:03 PM

Caso de violencia política contra Martha Erika aún sin resolverse: TEEP

Por Shanik David

 

Aunque ya son dos los recursos de apelación resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) relacionados con las medidas cautelares dictadas en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta para que no se refiera a Martha Erika Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle”, todavía no se emite un criterio en relación a si esto es o no violencia política de género.

Esto fue aclarado durante la sesión del TEEP en el que se resolvió el segundo recurso que presentó el candidato al gobierno del estado por Juntos Haremos Historia en contra de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) derivadas de una queja presentada por la representación de Movimiento Ciudadano.

Tal y como pasó con la impugnación anterior, los magistrados consideraron que ordenar al candidato a no referirse de una determinada manera de su contrincante no implica una violación a su libertad de expresión, y que más bien es una forma de garantizar que no se afecte a la candidata en tanto se resuelve si en verdad se incurre en violencia política en su contra.

Dentro del expediente se afirma que este tipo de expresiones “no aportan información” a los ciudadanos o que se puedan encuadrar en el ejercicio de la libertad de expresión.

Incluso se indica que con estas medidas las autoridades “buscan garantizar el desarrollo del proceso electoral y es parte de la prohibición constitucional de difundir mensajes que incluyan violencia política de género”.

Sin embargo, el magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo subrayó que esto no implica que se haya entrado al fondo del asunto o que se hayan analizado las expresiones en si del candidato de Juntos Haremos Historia, pues esto será estudiado en otro expediente.

Sin querer dar datos concretos al respecto, confirmó que el TEEP ya recibió el expediente integrado por el IEE en relación a la denuncia por violencia política de género en contra de Alonso Hidalgo, el cual está en proceso de estudio y será en el transcurso de las próximas semanas cuando se tenga una resolución al respecto.

About The Author

Related posts