16-04-2024 10:29:33 AM

Organizan estudiantes de la BUAP debate entre candidatos

Por Shanik David

Aunque se autorizó que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) organicen un debate entre los candidatos al gobierno del estado, presidencia municipal y Senado, en instalaciones de la casa de estudios, se les impusieron requisitos que podrían obstaculizar el desarrollo del mismo.

De acuerdo con el oficio que emitió el Grupo de Enlace y Seguimiento del Consejo Universitario, el cual fue hecho público por los estudiantes, para poder usar el Teatro del Complejo Cultural Universitario tendrán que demostrar que invitaron a todos los candidatos y presentar todas las confirmaciones de los mismos.

A esto se suma el que deberán apegarse a los lineamientos que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la realización de estos encuentros, los cuales fueron impugnados por contener criterios presuntamente restrictivos.

Destaca que si bien el miércoles 6 de junio se les notificó a los estudiantes que conformaron el movimiento Debate Buap 2018 la autorización para usar las instalaciones del CCU los días 14 y 15 de junio, el oficio en cuestión tenía fecha del 4 de junio.

Es decir, se retrasó dos días la notificación de este permiso a pesar de que en la solicitud original se indicaba claramente la fecha en la que se tiene prevista esta actividad.

A pesar de esto, los alumnos confiaron no solo en que no habrá algún tipo de bloqueo por parte de la universidad sino que también habrá una respuesta positiva por parte de los candidatos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición sólo habían confirmado por escrito Guillermo Deloya Cobián, Claudia Rivera Vivanco y Victor Gabriel Chedraui, candidatos a la alcaldía de Puebla, y Alejandro Armenta Mier, aspirante al Senado por la alianza Juntos Haremos Historia.

Al respecto, Angélica Andrade Trujeque, estudiante de la licenciatura en Derecho, afirmó que se apegarán a los criterios establecidos por el IEE pues lo que se busca es que haya un diálogo franco entre los aspirantes y la comunidad universitaria.

Además, lamentó que todos los candidatos han tenido actividades recurrentes en universidades privadas en las últimas semanas, sin que hayan intentado tener acercamientos con la Buap, por lo que consideró urgente que haya este tipo de encuentros.

La idea, agregó Kimberly García Ramírez, es que las preguntas que se les hagan a los participantes de los tres debates que se tienen previstos -uno entre candidatos a alcalde, otro entre los aspirantes al Senado y el tercero entre los competidores por Casa Puebla-, surjan de propuestas hechas por la propia comunidad universitaria.

“No buscamos que haya una confrontación” añadió la estudiante, al destacar que más allá de cualquier tipo de ataque que se pueda dar entre los participantes lo que buscan es que éstos le informen a la comunidad educativa cómo atenderán sus necesidades.

About The Author

Related posts