24-06-2018 08:04:31 AM

Partidos identifican zonas de riesgo para sus candidatos

Por Shanik David

 

Tras el asesinato de Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México, y Erika Cazares Acosta, regidora del ayuntamiento de Juan Galindo, la Secretaría General de Gobierno (SGG) estableció mesas de diálogo con los líderes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral para definir las acciones de protección que se requieran.

En estas reuniones, representantes de las alianzas Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente presentaron a las autoridades los mapeos de las zonas donde consideran que sus candidatos podrían estar en riesgo, destacando que coinciden algunos de los focos rojos señalados.

Por un lado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, detalló que se tiene identificados factores de riesgo en el Valle de Serdán y en la Sierra Norte, pero omitió precisar los municipios por cuestiones de seguridad.

En cambio, el vocero de la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, Carlos Figueroa Ibarra, detalló que para Movimiento de Regeneración Nacional los focos rojos son Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlaola, Quecholac, Palmar de Bravo, Tételes de Ávila Castillo, Santa Clara Ocoyucan, Hueytamalco, Chautla de Tapia, Tecomatlán, Juan Galindo y Huauchinango.

Al respecto, Giles Carmona comentó que ya son cinco los candidatos del PAN que solicitaron seguridad a las autoridades estatales, pues han recibido amenazas telefónicas o por mensaje de texto, o incluso agresiones físicas en las que se tienen identificados a los agresores.

Una vez hecha la solicitud formal, continuó el panista, las autoridades citarán a cada uno de los denunciantes para tener más detalles de los hechos y se les brindarán las medidas de protección correspondientes, incluyendo la asignación de policías auxiliares para su acompañamiento.

Sin embargo, las medidas de protección no se concentrarán sólo en los candidatos, comentó el dirigente, pues “independientemente de que haya municipios donde no haya información de riesgos se deben seguir ciertos protocolos”.

Por parte de Juntos Haremos Historia, Figueroa Ibarra no precisó un número concreto de candidatos que hayan pedido seguridad o que hayan presentado condiciones de riesgo, y sólo mencionó que han sido constantes las agresiones en contra de los militantes de los tres partidos de la coalición.

“Los asesinatos son los hechos más notorios, pero hay hechos de violencia cotidiana, amenazas, hostigamiento en redes, demostraciones intimidatorias, de vigilancia, son hechos que buscan amedrentar a nuestras candidatas y candidatos y que se unen al robo de lonas y otras acciones”, puntualizó.

Por esta razón afirmó que por parte de los partidos de la coalición de izquierda hay disposición de dialogo con las autoridades para garantizar la seguridad no sólo a los candidatos sino a los ciudadanos en general pues “a nadie le conviene que el proceso electoral de bañe de sangre”.

About The Author

Related posts