24-04-2024 03:20:10 AM

2 mdp paga Doger por publicidad en internet

Por Shanik David

 

En el primer mes de la campaña electoral Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, le apostó principalmente a su promoción en redes sociales y en internet, siendo uno de los rubros al que más recursos le invirtió.

Una muestra de esto es que si bien se contrataron espectaculares por un monto de 637 mil 500 pesos, el priista pagó dos millones seis mil pesos para la difusión de su imagen en línea.

Esto se desprende del informe mensual registrado en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se detalla que estos servicios se concentraron en cuatro contratos.

Dos de estos convenios fueron pactados con la empresa XY AD S.A.S. de C.V., también identificada como XY Asociados o Roastbrief, a la cual se le pagó un millón 740 mil pesos por el servicio de publicidad y manejo de pautados en medios digitales.

Además, se pagaron 150 mil pesos a Corporativo Tecnológico Bytes por el manejo de las redes sociales del candidato durante la campaña.

Sin embargo, es el contrato firmado con la empresa AXITI S.A. de C.V. el que más llama la atención, pues por un monto de 116 mil pesos por un espacio publicitario en el portal TodoPuebla.com.

Dicho servicio consiste en la aparición de un banner aleatorio que conecta a un perfil del candidato en dicha página (https://www.todopuebla.com/directorio/enriquedogerguerrero) en donde se despliega información general del priista, sus actividades y redes sociales.

Esto a pesar de que el candidato cuenta con un portal de internet personal (http://enriquedoger2018.mx) donde se presenta información similar aunque sin actualizar.

En total durante los primeros 30 días de campaña Doger Guerrero gastó 12 millones 512 mil 597 pesos, de los cuales sólo 662 mil 724 pesos fueron para eventos políticos.

En cambio, el aspirante al gobierno del estado invirtió cuatro millones 494 mil 898 pesos en propaganda utilitaria y otros tres millones 945 pesos en vinolas, microperforadas, mantas y otro tipo de propaganda.

Por otra parte, el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, reportó haber gastado en el primer mes de campaña sólo 217 mil 585 pesos.

De este monto la mayor parte se destinó para la compra de microperforados, volantes y mantas, así como la pinta de bardas, sumando 153 mil pesos.

En cambio sólo pagó 23 mil 669 pesos para la producción de playeras, chalecos, mochilas y bolsas para promover su imagen

El resto del recurso ejercido se destinó para la producción de spots de radio y televisión y la realización de eventos políticos.

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