24-04-2024 02:42:11 PM

Juntos Haremos Historia privilegia recursos para Barbosa

Por Shanik David

 

Por cada peso que las dirigencias estatales de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia han inyectado a la campaña de la candidata a la alcaldía de Puebla Claudia Rivera Vivanco, otros 10 pesos se han destinado a la estrategia política de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esto se desprende de los informes mensuales de gastos presentados por ambos candidatos ante el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se detallan los ingresos que han recibido ambos candidatos en el primer mes de la campaña electoral.

Por un lado, Rivera Vivanco reportó haber recibido 324 mil 934.45 pesos en los primeros 30 días de la campaña, los cuales gastó en su totalidad.

De este monto, 99 mil 201 pesos corresponden a aportaciones de simpatizantes, 33 mil 184.79 a transferencias en especie y 192 mil 548.66 pesos a “transferencias de recursos locales”.

En cambio, Luis Miguel Barbosa Huerta reportó haber tenido ingresos por cuatro millones 196 mil 174.82 pesos en este período, destacando que dos millones 157 mil 511.03 pesos, equivalentes a más de la mitad del presupuesto asignado, corresponden a “transferencias de recursos federales”.

Para la campaña del exsenador además se transfirieron un millón 914 mil 403.09 pesos de recursos locales, y seis mil 960 en especie.

Si bien se tiene registrada una aportación de simpatizantes por 117 mil 300.7 pesos, esto corresponde al uso del vehículo personal de Barbosa Huerta para las actividades de campaña.

Sin embargo, destaca que el candidato al gobierno del estado no ha ejercido la totalidad de estos recursos, ya que al momento de presentar el informe sólo reconoció gastos por dos millones 118 mil 663.79 pesos.

Lo anterior implicaría que para Juntos Haremos Historia la campaña por Casa Puebla ha costado seis veces más que la contienda por la alcaldía capitalina.

En cuanto a los gastos concretos de este período, llama la atención que cuatro de cada cinco pesos ejercidos por Barbosa Huerta fueron para a contratación de espectaculares.

Esto pues se informó al INE un gasto de un millón 732 mil 967.72 pesos para “anuncios panorámicos o espectaculares”, más seis mil 960 pesos para pantallas fijas y 20 mil 44 pesos para vallas.

El candidato al gobierno de estado además pagó 80 mil pesos para la producción de spots de radio y televisión, dos mil 216 pesos en la renta de su casa de campaña y 159 mil 173 pesos en la logística de sus eventos públicos.

Además 116 mil pesos se destinaron a sus traslados personales a eventos públicos y el consumo de gasolina.

Por su parte Rivera Vivanco privilegió en su primer mes de campaña la compra de propaganda utilitaria, pues para la adquisición de camisas, playeras y chalecos pagó 127 mil 260 pesos.

Otros 93 mil 827.52 pesos fueron destinados a la producción de volantes, microperforados y vinolas para la promoción de la imagen de la aspirante a la alcaldía.

En cuanto a sus gastos operativos de campaña, incluyendo renta de casa de campaña y el equipamiento de la misma, así como la realización de eventos y recorridos se reportó un gasto por 103 mil 846 pesos.

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