25-04-2024 07:45:08 AM

Violencia política llega al TEPJF

Por Shanik David

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene bajo estudio tres recursos relacionados con la supuesta violencia política de género que han ejercido los candidatos al gobierno del estado en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente.

Esto implicaría que en el transcurso de los próximos días la Sala Superior emitirá un criterio sobre si los señalamientos hechos por los candidatos al gobierno del estado es o no violencia política de género, toda vez que las resoluciones del TEPJF son definitivas.

El primero de estos recursos es el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) presentado por Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, en contra de las medidas cautelares que dictó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en su contra por referirse en eventos públicos a la candidata panista como esposa de Rafael Moreno Valle.

En la impugnación, el exsenador señala que la restricción ordenada por el IEE vulnera “el principio de equidad en la contienda con efecto de impedir actos de violencia política de género”, pues se le prohibió difundir ciertos mensajes en sus redes sociales, en donde transmite todos sus actos de campaña.

Además, la Sala Superior abrió el expediente SUP-AG-61/2018 luego de que el director de Procedimientos de Remoción de Consejeros Electorales y Violencia Política de Genero del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó el inicio del proceso especial sancionador en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato al gobierno del estado Enrique Doger Guerrero, por presunta violencia política de género.

Este expediente derivó de las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y la propia Alonso Hidalgo por el “pautado de propaganda electoral que podría constituir violencia política en razón de género” en contra de a candidata.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había ordenado desde el pasado viernes la sustitución del spot por la probable violencia política en contra de Alonso Hidalgo, ya que en este se hablaba de ella sólo como “la esposa de Moreno Valle” y que se le había regalado la candidatura “sólo para seguir mandando”.

Fue en contra de esta decisión del INE que el PRI presentó un recurso de revisión para echar abajo las medidas cautelares dictadas en su contra, el cual quedó registrado bajo el número SUP-REP-200/2018, que tiene como objetivo lograr la difusión del spot pautado como “PUE L DOGER CHOCOLATE” en estaciones de radio y canales de televisión locales.

About The Author

Related posts