24-04-2024 06:59:51 PM

Advierten retraso en la alerta de género en Puebla por proceso electoral

Por Shanik David

Ante el retraso por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) para resolver las solicitudes de alerta de género para Puebla, se corre el riesgo de que los resolutivos se hagan públicos hasta después de la jornada electoral, comentó Mariel Guzmán Cortés.

 

La integrante de la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Género recordó que algo similar pasó en 2016, pues fue hasta después de la elección en la que resultó ganador José Antonio Gali Fayad que el organismo federal dio a conocer las recomendaciones al gobierno poblano.

 

La activista comentó que aunque el tema de la violencia en contra de las mujeres se ha usado como una bandera política por parte de los candidatos en el actual proceso electoral, sigue habiendo una resistencia por parte de todos los actores quienes privilegian las coyunturas por encima del verdadero problema de fondo.

 

“Esto que algunos políticos y políticas observan como una forma de politizar y ’empañar’ sus campañas, en realidad nos está costando vidas en el estado, y esto me parece sumamente grave, que se priorice y se vea como un obstáculo o algo que podría generarles argumentos en contra”, puntualizó la también integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

Añadió que mientras los candidatos presumen que tomarán acciones y que aceptarían la alerta de género, en realidad ésta sigue siendo vista con resistencia por las autoridades, pues su aceptación implicaría reconocer que hay un problema y que se deben asumir compromisos políticos para fortalecer las acciones.

 

Por esta razón, agregó, se aprovechan los vacíos legales existentes en el manual de los procedimientos de alerta de género, para retrasar las resoluciones e incluso excluir a las organizaciones sociales de estos procesos, sin importar que todas estas omisiones “nos están costando vidas”.

 

“En la práctica hay una mayor preocupación de que se emita la alerta a que estén asesinando y desapareciendo a las mujeres”, reprochó la activista.

About The Author

Related posts