19-04-2024 11:33:18 PM

Rechaza TEPJF incluir fotografías de candidatos en las boletas

Por Shanik David

La inclusión de las fotografías de los candidatos a la alcaldía de Puebla en la boleta electoral no es viable pues se deberían incluir a los integrantes de cada una de las planillas, lo cual sería excesivo, determinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior había sido solicitado por el candidato de Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, quien presentó oficios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que se pusieran las fotografías de los aspirantes en la boleta, argumentando que existen criterios a nivel nacional que permiten estas imágenes e incluso apodos.

Sin embargo, los magistrados consideraron que por las particularidades de la elección de alcaldes no había condiciones para rediseñar las boletas bajo este esquema, pues no es lo mismo un candidato a diputado que toda una planilla de regidores.

En la sentencia se detalla que en el caso del municipio de Puebla esto implicaría que en el recuadro correspondiente a cada partido político o coalición se tendrían que poner las fotografías de los 16 integrantes de las planillas, y no sólo la del candidato al alcalde como pedía Rivera Pérez, pues el candidato a alcalde “no destaca”, se indica en la sentencia.

Y si bien las fotografías ayudarían a generar condiciones para que haya un voto más informado, se reiteró que no es posible incluir tantas imágenes en las boletas electorales.

Junto con los dos recursos de Rivera Pérez se resolvió un tercero presentado por Dolores Aquino Aquino, quien dijo ser integrante de una comunidad indígena y que requería la inclusión de las fotografías por las condiciones de marginación que existen en la entidad.

Al respecto, se resolvió que si bien en el estado de Puebla se tiene una gran población indígena, este no es el caso de la capital, donde el porcentaje de personas que no hablan español es mínimo, por lo que se desechó la petición.

About The Author

Related posts