24-04-2024 05:14:10 PM

No hay voluntad política para debatir, acusa Morena

Por Shanik David

El retraso en el inicio de las negociaciones para la organización del debate entre los candidatos al gobierno del estado se dio de manera deliberada para que no hubiera tiempo para realizar más de un encuentro entre los aspirantes y así blindar a Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente.

Así lo sentenció David Méndez Márquez, vocero de la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta y representante del candidato en las mesas de trabajo para el debate, al decir que se tiene una estrategia para “blindar” a Alonso Hidalgo en este encuentro, ya que su propia gente no confía en las capacidades de la candidata para sobrellevar más de uno.

Por esta razón, agregó, se impuso un esquema para el debate que si bien permite réplicas y contrarréplicas, parece más bien “un monólogo” que no permiten “la verdadera interacción y contraste de ideas”.

“Quien ha estado marcando la línea es el representante del PAN y se alinean las representaciones de Nueva Alianza y del Verde”, añadió Méndez Márquez, al calificar que estos dos candidatos parecen de “utileria” pues solo validan lo que diga el equipo de la candidata oficial.

Resaltó que si bien el Instituto Electoral del Estado (IEE) justificó la decisión de un solo debate porque no hay recursos para más, hay criterios establecidos en el propio Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que obligarían a la autoridad a impulsar más encuentros, pero que esto es ignorado por los consejeros.

Y si bien existe la posibilidad de que instituciones privadas y universidades organicen encuentros entre los candidatos al gobierno del estado, Méndez Márquez dijo que Barbosa Huerta está dispuesto a participar si se dan condiciones adecuadas.

“El candidato está abierto a acudir a los foros siempre y cuando cuente con la participación de la candidata del segundo lugar, que es la del régimen, tampoco nos vamos a prestar a caer en una trampa” y que sólo acuda Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó Méndez Márquez.

Sin embargo, hay que recordar que la propia Alonso Hidalgo ha dicho de manera reiterada que sólo acudirá a los eventos organizados por la autoridad electoral, lo cual implicaría que pese a que organizaciones sociales organicen debates los dos candidatos punteros podrían no acudir, como ya pasó con el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) hace unas semanas.

About The Author

Related posts