28-03-2024 01:02:31 PM

Niega IEE mordaza contra Barbosa

Por Shanik David

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, rechazó que las medidas cautelares dirigidas a Luis Miguel Barbosa Huerta tengan como finalidad proteger a Martha Erika Alonso Hidalgo o que sean una forma de restringir al candidato al gobierno del estado.

Además, dio a conocer que fueron dos las denuncias que se habían presentado en contra de Barbosa Huerta y Andrés Manuel López Obrador por sus expresiones en un evento realizado en Tepeaca el pasado 30 de abril, de las cuales derivaron dos medidas cautelares.

Describió que estos exhortos, dirigidOs a los candidatos presidencial y al gobierno del estado de Juntos Haremos Historia, tienen como finalidad “que se eviten pronunciamientos que demeritan la participación de la mujer”.

Sin embargo, cuando se le pidió que brindara detalles del segundo procedimiento, simplemente dijo que “fue en el mismo sentido” que la dada a conocer por el equipo de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo y que “se le preguntara al partido”.

De manera cortante, llamó a “no caer en señalamientos contra el Instituto”, pues esta no es la primera que se toman acciones para atender la violencia política de género durante el actual proceso electoral.

Mencionó, por ejemplo, las reuniones que se han tenido con candidatas que han denunciado agresiones, así como la integración de la queja presentada por Violeta Lagunes Viveros, la cual ya fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su estudio.

Aseguró además que no sólo se ha actuado para defender a Alonso Hidalgo, pues se han atendido a candidatas de todos los partidos políticos pues hay “un compromiso de proteger a todas las mujeres”.

“Hay que tener claro que no está tipificado este delito, no hay una sanción de parte del instituto, sólo una medida cautelar, son dos medidas cautelares que fueron aprobadas el viernes”, puntualizó.

About The Author

Related posts