23-04-2024 05:09:17 AM

En mi gobierno no se repetirá un caso como el de Chalchihuapan: Barbosa

Por Shanik David

Como parte de la estrategia de reestructuración de las corporaciones policíacas que ha planteado el candidato al gobierno de estado por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que se podrían hacer cambios en la forma de operación de los “granaderos”.

Si bien en primera instancia comentó que podría “eliminarlos”, posteriormente dejó entrever que se les daría una capacitación integral para mejorar su funcionamiento.

“No la voy a necesitar, no voy a necesitar reprimir a nadie, vamos a dialogar, conmigo no va a haber niños muertos como el de Chalchihuapan”, comentó al reunirse con empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC).

Refirió que estos cambios se darían desde el momento mismo en que rinda protesta como gobernador, pues la idea es tener resultados en el combate a la delincuencia en los primeros 100 días.

Además, comentó que se necesita diseñar una estructura de defensa del voto en todo el estado y que el 1 de julio acuda a votar el 70 por ciento de los poblanos “para arrasar” y evitar que la operación política del grupo en el poder pueda afectar el resultado de la elección.

Violencia política como bandera electorales

Por otra parte, llamó la atención que si bien esta semana se dieron a conocer las medidas cautelares dictadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de Barbosa Huerta por expresarse sobre Martha Erika Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle”, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un nuevo comercial con un mensaje similar.

Enrique Doger Guerrero pautó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un spot de radio y televisión en el que dos mujeres platican acerca de que no votarán por Alonso Hidalgo por ser la esposa del exgobernador, que no sabe de política y que “sólo la pusieron para reelegirse y seguir mandando”.

El lanzamiento del comercial coincide con la postura que había manifestado Doger Guerrero sobre las medidas cautelares hacia su contrincante, pues consideró como un “exceso” la decisión del IEE de catalogar estas expresiones como violencia política de género.

“Ahora si ya no se puede, entonces lo que conviene decir es ‘la candidata cuyo esposo es Moreno Valle, el exgobernador’, ¿eso será violencia de género contra masculino?”, bromeó el priista.

El tema también fue retomado por la propia Martha Erika Alonso Hidalgo en un evento de campaña que tuvo en Atlixco, en donde lanzó un mensaje a Barbosa Huerta de que en Puebla se respeta a las mujeres.

“Cómo pretende gobernar si no respeta a las mujeres, ya se lo he dicho, no me falta el respeto a mí, nos falta el respeto a todas las mujeres”, sentenció la candidata de Por Puebla al Frente al acusar públicamente a Barbosa Huerta de ejercer violencia política de género en su contra.

El tema lo vinculó con la violencia que sufren las mujeres en el estado de Puebla y los “casos de feminicidio que no escuchábamos antes”, por lo que se comprometió a la creación de una oficia de atención a mujeres y de un seguro contra el desempleo para las mujeres mayores a 40 años.

About The Author

Related posts