20-04-2024 06:57:52 AM

Multan a CPP por spots de Martha Erika

Por Shanik David

Una multa por 403 mil pesos tendrá que pagar el partido Compromiso por Puebla por la difusión de spots en los que se promocionaba a Martha Erika Alonso Hidalgo fuera del período de precampaña, determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En el acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos, se le imputó la responsabilidad de estos comerciales en los días posteriores a la precampaña al partido político local, a pesar de que en las denuncias presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se señalaba también a Acción Nacional y a la propia candidata.

Pese a esto, se consideró que el oficio que presentó Alonso Hidalgo con el cual se deslindó del tema desde mediados de febrero fue suficiente para considerar que la aspirante al gobierno del estado no tuvo participación alguna en el pautado y difusión de los promocionales.

En cambio, se estimó que Compromiso por Puebla pautó spots fuera de norma, pues éstos deberían contener mensajes neutrales en vez de hacer referencia a un candidato en concreto lo cual generó condiciones de inequidad en el proceso electoral.

Por esta razón se determinó imponer la sanción económica máxima establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que es de cinco mil unidades de medida y actualización (UMA) que se traducen en 403 mil pesos.

La resolución no fue apoyada por el magistrado Gerardo Saravia Rivera, quien refirió que de acuerdo con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier violación relacionada con el uso de las pautas de radio y televisión por parte de los partidos políticos tiene que ser analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Posterior a la votación, José Alarcón Hernández, representante de Compromiso por Puebla en el Instituto Electoral del Estado (IEE), adelantó que el partido analizará impugar la sentencia pero dijo que “el dinero es lo de menos”.

About The Author

Related posts