19-04-2024 08:55:47 AM

La base legal del moche en la BUAP

Por Alejandro Mondragón

 

El saqueo y desastre administrativo de la BUAP no para. Ya no se trata sólo del uso de empresas fantasmas para despojar de presupuestos a las unidades académicas y organismos, sino del incumplimiento del estatuto universitario.

 

Y es que el entonces rector Enrique Agüera, formalizó un acuerdo para disolver la “BUAP Promoción Universitaria S.C” y “Promotora Universitaria A.C.”, a efecto de crear figuras de negocios para la procuración de recursos financieros alternos, dependientes de las unidades académicas.

 

El rector Alfonso Esparza le dio los negocios a amigos y familiares para controlar todo el recurso universitario para él y su camarilla.

 

Veamos los términos del acuerdo con fecha de 22 de enero del 2007:

 

Los negocios existentes y que eran administrados por las Empresas disueltas, pasan a la administración de las Unidades Académicas, tal y como se indica a continuación:

 

  1. FARMACIAS UNIVERSITARIAS “ALEXANDER FLEMING”. Facultad de Ciencias Químicas.

 

  1. UNITUR. Facultad de Administración.

 

  1. UNIGAS. Facultad de Ingeniería Química.

 

  1. SISTEMA DE TRANSPORTE UNIVERSITARIO. Facultad de Ingeniería

 

  1. SORTEO UNIVERSITARIO. Hospital Universitario.

 

  1. AUDITORIO JULIO GLOCKNER. Área de la Salud.

 

  1. CONCESIONES DE CAFETERIAS Y FOTOCOPIADO. Por ubicación física a cada

Unidad Académica.

  1. CENTRO DE FORMACIÓN DE FUTBOL y ESCUELA DE GIMNASIA.

Departamento de Cultura Física.

Todas ellas asesoradas por las Unidades Académicas de Administración, Contaduría Pública y Derecho.

Eso jamás se cumplió. Actualmente los manejos administrativos fueron relevados a cada unidad, y no tienen el ingreso que el acuerdo menciona.

 

Por ejemplo, la gasolinera no es administrada por la Facultad de Ingeniería Química. De hecho no se sabe a cargo de quién está.

 

Los directores han sido colocados a modo, maestros que están cercanos a jubilaciones en uno o dos periodos, de tal manera que no representen obstáculo y que se preocupen más por garantizar su jubilación con un buen salario.

 

Este 2018 se ha desaparecido la figura de secretario administrativo en todas las facultades y han pasado a ser jefes administrativos, quitándoles incluso a cada Facultad la administración de recurso propio, el cuál será manejado por la Tesorería y la DAPI alegando que es para un mejor control y manejo de los recursos.

 

Se han tomado medidas críticas, por ejemplo hoy en los campus y unidades académicas existen implementadas 2 redes inalámbricas, una para alumnos y otra para maestros, significa que quieren tener más control pues para conectar a la red de maestros se tiene que ir a registrar la computadora y el usuario a la DCYTIC y desde ahí monitorean el flujo de información.

 

En la búsqueda de transparencia, lejos de lograrse en la BUAP, se torna más opaca, por ejemplo el rector Esparza anunció que pronto el Carolino dejará de prestar servicios administrativos y que sólo se empleará para eventos.

 

En círculos universitarios se indica que la intención es otorgarle el edificio en comodato a una firma comercial que lo explote como restaurant y servicios de esa índole.

 

Así la BUAP, pero falta más.

 

Acuerdo Sobre Promotora Universitaria by Gerardo Cruz-Castañeda on Scribd


About The Author

Related posts