19-04-2024 01:44:59 AM

PAN denuncia promoción de presidenciales en Puebla

Por Shanik David

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los promocionales de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, los cuales tendrán que ser bajados temporalmente pues se emitieron medidas cautelares.

En el registro de procesos abiertos ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral (UTCE) del INE, se detalla que el pasado 18 de mayo Óscar Pérez Córdova Amador presentó una queja por la sobreexposición de López Obrador en los anuncios de Luis Miguel Barbosa Huerta, Raymundo Atanacio Luna, Miguel Antonio Vázquez, Julio Miguel Huerta Gómez, Arturo de Rosas Cuevas, Olga Lucía Garci-Crespo y Felipe Patjane Martínez.

De manera simultánea, el representante sustituto del PAN ante la junta local del INE presentó una denuncia similar en contra de Meade Kuribreña y a coalición Todos por México, por considerar que su publicidad expuesta en la entidad va en contra de lo establecido en las normas electorales.

Con esto, suman ya 14 quejas presentadas ante el INE en lo que va de la actual campaña electoral, de las cuales ocho son en contra de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

De las quejas más recientes que siguen en proceso de sustanciación en contra de la alianza que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está una dirigida a Edgar Guzmán Váldez, candidato a diputado federal por el distrito 7 y otra contra Fernando Manzanilla Prieto candidato del distrito 12 federal, por irregularidades en su publicidad.

El resto de las quejas que se presentaron en contra del partido y los de más participantes en el proceso electoral fueron antes del inicio de la campaña local, principalmente por la publicidad irregular o participación en eventos fuera de la normativdad (https://statuspuebla.com.mx/2018/04/26/denuncian-ante-el-ine-publicidad-irregular/).

Además, cuatro quejas ya fueron turnadas a la Sala Regional Especializada para que se determine si hubo infracción a la norma electoral, de las cuales sólo una es en contra de un candidato de Acción Nacional (PAN).

El recurso en cuestión es la queja que se presentó en contra de Roberto Ruíz Esparza, candidato panista a diputado federal por el distrito 11, y aunque la Sala Regional ya determinó que no hubo infracción alguna por el presunto uso de recursos públicos para su promoción, el tema ya fue llevado ante la Sala Superior para su estudio.

Otras dos quejas que fueron enviadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son en contra de Saúl Huerta Corona, por la colocación de una lona con publicidad en un puente peatonal y otra por presuntos actos anticipados de campaña.

También se encuentra en proceso de estudio la queja que presentó el ayuntamiento de Puebla en contra de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Áramburo por haber arrancado su campaña en el Zócalo de la ciudad.

En cambio, sólo uno de los recursos que se han presentado ante el INE ha sido desechado bajo el argumento de incompetencia; esta queja la había presentado Alejandro Carvajal Hidalgo, candidato del distrito local 6 por la coalición Juntos Haremos Historia en contra de Soraya Cordóva Morán del PRI y Antorcha Campesina, por presuntas agresiones en su contra.

About The Author

Related posts