TEPJF niega registro a Enrique Cárdenas

Por Shanik David

 

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la impugnación presentada por Enrique Cárdenas Sánchez en contra de la negativa de su registro como candidato al gobierno del estado.

Como parte de los argumentos que se plantearon durante la sesión del Tribunal, destaca que Cárdenas Sánchez sólo impugnó la presunta falta de aplicación de criterios y antecedentes emitidos por la Sala Superior e instancias internacionales, pero en ningún momento cuestionó la cantidad de firmas requeridas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP).

Por ejemplo, en la demanda el aspirante señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no había aplicado el principio pro persona -el cual establece que se buscará la interpretación de la ley que más favorezca al ciudadano-, lo cual fue considerado inválido porque este criterio de interpretación constitucional no significa que se le tenga que dar la razón.

También se argumenta en la sentencia que si bien el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias se inconformó por el retraso en la emisión del acuerdo de la negativa esto no le afectó pues el rechazó de su registro se debió a que no cumplió con los requisitos legales establecidos.

Otro de los puntos contenidos en la demanda de Cárdenas Sánchez consistía en que la autoridad electoral local no había aplicado un criterio emitido por la propia Sala Superior para reducir el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano, pero se observó que en ningún momento se tomó una postura al respecto y solo se aprobó una ampliación del plazo para el proceso de recolección.

Incluso, la magistrada presidente Janine Otálora Malassis recordó que Cárdenas Sánchez sólo logró recabar 24 mil 237 firmas de apoyo ciudadano, pese a lo cual el aspirante no planteó la inconstitucionalidad de este criterio en su recurso legal.

About The Author

Related posts