20-04-2024 08:31:30 AM

Chocan aspirantes a alcaldes por tema de seguridad

Por Shanik David

La propuesta que ha hecho Eduardo Rivera Pérez, candidato de Acción Nacional (PAN) al gobierno municipal de Puebla, de contratar a mil policías durante su administración fue duramente criticada por la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Claudia Rivera Vivanco señaló que si bien ya se aclaró que la meta se cumpliría en los tres años de gobierno, y no en los primeros 12 meses como se había entendido originalmente, sigue siendo inviable, pues no se trata sólo de graduar cadetes.

Recordó que la academia municipal sólo tiene capacidad para graduar a 400 elementos por generación, y que si bien en tres años serían mil 200, no todos los que se inscriban a este curso de preparación podrían llegar a sumarse a la corporación.

Esto, continuó, pues no es sólo que tomen los cursos, sino que además deben pasar las pruebas de control de confianza y ser certificados por el gobierno del estado, y si algo quedó claro en el primer trienio de Rivera Pérez es su poca capacidad para coordinarse con el ejecutivo estatal.

Como muestra de esto, recordó que durante la primera administración del aspirante panista, el gobierno de Rafae Moreno Valle retiró a elementos de la policía estatal que se encontraban desplegados en el municipio, lo cual derivó en una vulneración a la estrategia de seguridad que se vive hasta la fecha.

Por su parte, Rivera Pérez tuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes tocó, entre otros temas, algunas de sus propuestas en materia de seguridad.

Una de las acciones solicitadas por los empresarios fue que se amplíen los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se modo que se pueda agilizar la atención a los ciudadanos pues las cinco unidades existentes en la actualidad ya no son suficientes.

Otras acciones, dijo Rivera Pérez, giran en torno a la prevención del delito y el rescate de espacios públicos, así como la conformación de un comité interdisciplinario que sirva para diseñar y vigilar la estrategia de seguridad, organismo que estaría encabezado por una mujer.

En cambio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián dio a conocer que entre los proyectos que tiene previstos para su administración, en caso de ganar la elección, está el generar mecanismos de vigilancia itinerante en las inmediaciones de los planteles educativos para la protección de alumnos y padres de familia.

About The Author

Related posts