28-03-2024 05:33:55 PM

G.P.P. Ante la corrupción

Por César Musalem Jop

 

1.- Difundir ciencia, o tecnología en una entidad federativa atrasada, en un país atrasado, dentro de un subcontinente hispanoamericano atrasado, es tarea de Sísifo.

2.- Hacer la difusión en Ciencias Sociales o en Humanidades, es más difícil.  Aún así, hay pensadores que lo hacen, sin más objetivo que “enseñar al que no sabe”.

3.- En la Ciencia Jurídica conocida, practicada, enseñada en nuestra Matria poblana, ha destacado desde ha tiempo el abogado, funcionario del poder judicial, académico, político, litigante exitoso:  Guillermo Pacheco Pulido.

4.- Éste, profundo conocedor de las entrañas de la lengua de los enciclopedistas, se ha dado el lujo -nada común-, de crear varios libros en la lengua materna la que usamos en esta Zaragoza, al mismo tiempo que en francés.    Los editores Porrúa Hermanos, han puesto a la venta sus textos, todos de Ciencia Jurídica, todos por ahora agotados.

5.- En la gran hoguera informativa sobre la corrupción nacional que fue en el año del 2017, el citado Pacheco Pulido dispuso para un centenar -no más- de privilegiados abogados de Roma (D.F. CDMX), un Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción.   Legislación-Comentarios.

 

6.- El contenido es universal.

6.1.- Reforma a los artículos Constitucionales materia de la creación del Sistema Nacional Anti-corrupción.

6.2.- Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

6.3.- Ley General de Responsabilidades Administrativas.

6.4.-  Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

6.5.- Disposiciones del Código Penal Federal en Materia de combate a la corrupción.

7.- Don Guillermo es enseñante de frases cuya contundencia práctica las convierte en axiomas:  “Para triunfar hay que ser: persistente, consistente y resistente.

7.1.-Hombre de cámaras legislativas a rango nacional; de bufete exitoso; académico educador no simple enseñante, usa la inteligencia ajena como espada vindicadora “del Deber Ser”, para que generacionalmente los más dotados de carácter circunstancial lleguen a Ser.

8.- Dice Don Guillermo en su texto:

Nemesio García Naranjo escribió:

Prometí contar una fábula de Lafontaine, que explica cómo se sitúan las responsabilidades y allá va:

DESAGRAVIO

Relata el delicioso humorista Francés…

Que en cierta ocasión enfermaron todos los animales del bosque, y ante la desgracia tamaña, el león, suponiendo que aquella catástrofe era un castigo de Dios, resolvió reunir a sus súbditos de selva, para excitarlos a que confesasen sus pecados, “Tenemos que desagraviar a la Providencia —dijo su majestad– y a fin de excitar a todas la fieras para que exhibiesen sus culpas, les dió ejemplo de sinceridad, declarando sin rodeos que se había comido unos carneros que nunca le habían hecho el menor daño por lo que sentía a veces remordimientos de conciencia. Y agregó el rey de la selva: “me sacrificaré si es necesario” pero conviene que todos hagan lo mismo que yó (admitir sus responsabilidades) por qué importa mucho que, con arreglo a la justicia, sea el más culpable el que perezca”.

DEFENSA

Después de la explosión tan sincera y diáfana el zorro, tan hábil como los abogados de nuestro tiempo, contestó a su majestad inmediatamente ¿de cuando acá es un pecado comer carneros?  Son excesivos los escrúpulos de nuestro rey, pues gran favor les hizo al hincar en ellos sus colmillos majestuosos.

Después de tan noble defensa, el tigre declaró haber devorado a un pastor, y el zorro dijo que el cielo no podía estar indignado por tan poca cosa.   Y así sucesivamente continuaron confesando sus culpas el leopardo y la hiena, el oso y la víbora, el elefante y el jabalí; todos, en opinión del zorro, lejos de castigo, merecían la canonización.

Hasta el tiburón que en cada bocado engulle un ejército de sardinas, fue alabado fervorosamente por aquel tribunal colectivo dispuesto al disimulo y al perdón.

VICTIMA

Estimulado por aquel criterio tan amplio, tan liberal, tan benévolo, el burro decidió confesar su culpa y dijo tímidamente que una mañana al pasar por la pradera de un convento, el apetito, la ocasión, la hierba fresca y algún diablo que lo estaba tentando, hiciéronle alargar el cuello y probar un follaje que no era suyo.

El zorro que tan ardorosamente había DEFENDIDO A LAS FIERAS, BRINCÓ INDIGNADO Y VOLVIÉNDOSE HACIA EL INFELIZ ASNO, LE GRITO COLÉRICO: ¿Con que tú comer la hierba ajena?  ¿Con que llevas tu delito hasta profanar el huerto de un convento, en donde se adora al Señor?  Y todos los animales gritaron en coro “tu eres quien tiene agraviada a la Providencia, tu eres el causante de la peste, tu debes ser ofrendado para calmar la cólera divina”.  Y pobre burro en calidad de criminal empedernido, fue sacrificado para que no se estropeara el candor de los tigres ni la castidad de los lobos.

Dos axiomas invocados:

Corrupta suma Republica, plurinsal leges.

La República más corrupta es la

Que tiene más Leyes.

 

Corruptio unis est gneratio alteriues

La corrupción de un cosa es

la generación de otra

 

LAS RAÍCES DE LA VIOLENCIA

 

La riqueza sin trabajar,

El placer sin conciencia

El conocimiento sin carácter

El comercio sin moralidad

La ciencia sin humanidad

El culto sin sacrificio

La política sin principio

 

Mahatma Gandhi

“La física del futuro”

Muchio Kaku

 

“A buen entendedor pocas Palabras”.

 

NUESTRA CASA.- Anda en chinga Víctor Baca, organizando el homenaje  a  Don Sergio Pitol.      Apoyémosle todos.

About The Author

Related posts